El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que los cítricos peruanos frescos ahora tienen autorización para ingresar al mercado brasileño, una economía de gran tamaño con más de 216 millones de consumidores. Con esta apertura, productos como las naranjas, limones, toronjas, limas, mandarinas y tangelos peruanos podrán expandirse a este nuevo mercado, generando una importante oportunidad de crecimiento para el sector agrícola del país.
Estrategia público-privada impulsa la exportación de cítricos
La ampliación del mercado de exportación hacia Brasil fue posible gracias a la colaboración entre el sector público y privado. En el 2023, Procitrus, parte de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), gestionó junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) la autorización fitosanitaria para estos productos. Este esfuerzo culminó en un acuerdo en Brasilia con la participación de Vilma Gutarra, jefa de Senasa Perú, y el ministro brasileño de Agricultura y Pecuaria, Carlos Fávaro.
Esta apertura beneficiará a los citricultores peruanos de regiones como Ica, Junín, Piura, La Libertad y Lambayeque, y posiciona a Perú como un importante exportador agrícola en la región.
Crecimiento sostenido del sector citrícola peruano
El historial de exportaciones de cítricos peruanos es sólido, alcanzando en 2023 más de 40 mercados internacionales. Estados Unidos fue el principal destino, absorbiendo el 41 % de los envíos, y la mandarina fue el producto más demandado, con más de 190,000 toneladas exportadas. También destacaron el limón sutil y el Tahití, con exportaciones superiores a las 31,000 toneladas.
Además, el Midagri destacó que los principales destinos de la mandarina fueron Estados Unidos, Países Bajos y China, mientras que el limón sutil y el Tahití encontraron su mercado en Chile y Estados Unidos, respectivamente. En cuanto a la naranja, los envíos alcanzaron las 19,000 toneladas, con compradores en los Países Bajos e Inglaterra.
Nuevas oportunidades de exportación para 2024
Con la apertura del mercado brasileño para los cítricos peruanos, ambos países también acordaron continuar con reuniones técnicas para ampliar el comercio bilateral. Se espera que en 2024 se concrete el ingreso a Brasil de otras frutas frescas, como fresas, frambuesas y zarzamoras, así como de plantas de arándano y papa, entre otros productos.