Perú ahora vende los mayores volúmenes de uva de mesa en el mundo, con esto marca un hito al superar al líder de larga data, Chile. Por ello, las exportaciones de uva peruana superan las 66 mil toneladas anuales, a comparación de las 40 mil que obtiene el país vecino.
La lista de los veinte principales exportadores de uva de mesa a nivel mundial varía constantemente. Por ello, es común que los países se reemplacen a través de los años. Sin embargo, el comercio de este fruto actualmente está estancado.
“El mercado mundial de uvas de mesa está atravesando una transformación significativa. Muchos países están reemplazando las variedades de uva antiguas por otras nuevas que satisfacen mejor las cambiantes preferencias de los consumidores», afirma Andriy Yarmak, economista del Centro de Inversiones de la FAO.
Leer también: https://agropress.pe/noticias/deficit-mundial-de-cacao-superara-los-462-mil-toneladas-metricas/
Asimismo, comparte que están surgiendo nuevas ofertas, las cuales son más resistentes a las plagas, enfermedades y al estrés climático. Esto permite que, frente al estancamiento que se vive en el mercado de futas, el Perú se posicione como el primero del mundo.
Asimismo, el país también es líder mundial en exportaciones de arándanos, esto gracias a la resiliencia de los frutos peruanos frente a las distintas dificultades. Cabe mencionar que, los principales competidores a los que se enfrenta el Perú son China, México, Chile e India.