Producción de papa y arroz aumentó en mayo de 2025 a nivel nacional

0
93
Producción de papa y arroz aumentó en mayo de 2025 a nivel nacional
Producción de papa y arroz aumentó en mayo de 2025 a nivel nacional

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que cinco regiones del país concentraron el 74.8 % de la producción nacional de papa durante mayo de 2025. Puno encabezó el ranking con un aumento de 27.4 %, seguido por Ayacucho (19.8 %), Junín (7.2 %), Huancavelica (6.9 %) y Cusco (2 %).

Además, el INEI detalló en su informe técnico Perú: Panorama Económico Departamental que también se registraron alzas significativas en Piura (72.9 %), Pasco (29.5 %), Tacna (13.7 %), Arequipa (13.1 %) y Amazonas (7 %).

Por el contrario, algunas regiones reportaron reducciones en sus volúmenes de producción de papa. Moquegua cayó un 26.2 %, Lima un 21.2 % y Apurímac un 20 %. La Libertad (-16.5 %), Áncash (-3.3 %), Cajamarca (-2.6 %) y Huánuco (-1.1 %) también presentaron retrocesos frente a mayo del año anterior.

A nivel nacional, la producción total de papa sumó 1 millón 664,416 toneladas, lo que significó un incremento del 8.8 % respecto al mismo mes de 2024. Este resultado se debió a condiciones climáticas favorables que permitieron una cosecha oportuna. Este cultivo mantiene alta demanda entre las familias peruanas.

Producción de arroz cáscara aumentó en 4.8 % impulsada por lluvias

Durante mayo de 2025, la producción nacional de arroz cáscara alcanzó 563,611 toneladas. Esta cifra representa un crecimiento del 4.8 % en comparación con mayo de 2024.

El mayor incremento se registró en Piura, donde la producción aumentó en 233.8 %. También destacaron La Libertad (54.5 %), Cajamarca (50.7 %), Arequipa (23.1 %), San Martín (13.2 %) y Amazonas (3.3 %). En conjunto, estos seis departamentos aportaron el 67.7 % de la producción total del país.

Otros departamentos que presentaron incrementos fueron Junín (42.4 %), Huánuco (10.8 %), Madre de Dios (4.3 %) y Cusco (0.6 %).

No obstante, algunas regiones experimentaron fuertes caídas en su producción de arroz cáscara. Tumbes registró una disminución de 88.2 %, mientras que Ucayali bajó en 78.7 %. Pasco (-69.1 %), Loreto (-50.6 %), Lambayeque (-26.8 %) y Áncash (-10.5 %) también mostraron resultados negativos.

El informe del INEI atribuyó el desempeño positivo en varias zonas del país a una mayor disponibilidad de lluvias, que favorecieron el desarrollo vegetativo del cultivo, destinado principalmente al consumo interno.

VÍDEO RECOMENDADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí