El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural llevará a cabo la creación de pequeños almacenes rurales resistentes al agua para respaldar a las familias que requieren mayor ayuda. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más información.
También puedes leer: Niño Global: 9 departamentos reportan el 100% de su superficie agrícola expuesta a riesgo elevado por sequía
Recursos para enfrentar crisis hídrica
Bajo el nombre de «Kit para el acondicionamiento de pozas de agua”, los expertos de las Unidades Zonales de Agro Rural se trasladarán a las zonas altoandinas vulnerables de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna. Su objetivo es tanto distribuir estos materiales como adecuar depósitos de almacenamiento de agua a nivel familiar, permitiendo un acceso oportuno a este recurso para afrontar la crisis hídrica.
Agro Rural distribuirá 500 kits para el acondicionamiento de pozas de agua en los nueve departamentos declarados en emergencia: 20 en Apurímac, 50 en Arequipa, 50 en Ayacucho, 100 en Cusco, 5 en Huancavelica, 50 en Junín, 20 en Pasco, 150 en Puno y 10 en Tacna.
Para esta actividad se ha dispuesto un presupuesto de S/ 1’400,000.00 en el marco del Decreto de Urgencia N° 030 – 2023, que dispone medidas para la ejecución de intervenciones frente al fenómeno El Niño.
Pozas de agua
Las pozas de agua son depósitos subterráneos de dimensiones de 3.00 x 4.00 x 1.00 metros, diseñado con impermeabilización. Estos estan destinados principalmente para actividades de subsistencia.
Es relevante destacar que estas pozas se ubicarán en áreas desprovistas de organizaciones de usuarios de agua, por lo que su establecimiento se enfocará principalmente en garantizar la supervivencia de las familias beneficiarias.