El sector agrario vive su crisis más grave en años, y quienes más sufren son los agricultores de pequeña escala. En este conjunto se encuentran aproximadamente dos millones de campesinos que generan el 56% de los alimentos consumidos diariamente en el país. En la siguiente nota de Agropress entérate más detalles acerca de esta problemática.
También puedes leer: Los desafíos que enfrenta la industria del mango en Perú
También puedes leer: La industria del pisco en Perú enfrenta un descenso del 7.17% en valor y un 9.04% en volumen durante los primeros ocho meses de 2023
¿Cómo acceder al bono?
El bono debería ser de un valor uniforme y sin distinciones para todos los agricultores registrados, por ejemplo, de S/1,000 soles, lo que elevaría el costo de la medida a S/1,900 millones.
Según lo establecido el proceso de entrega del bono se inicia con el empadronamiento (que podrá hacerlo el Gobierno Regional, el municipio distrital, las juntas de riego y los comités de regantes).
Crisis agropecuaria
Según Eduardo Zegarra, investigador de Grade, en los últimos tres años, la agricultura familiar ha experimentado un notable empobrecimiento y descapitalización, a pesar de que las acciones implementadas por diferentes gobiernos no han tenido un impacto significativo en su respaldo.