El Gobierno Regional del Cusco y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) colaboran de manera conjunta para realizar el IV Foro Nacional de la Vicuña, programado del 14 al 16 de noviembre en la ciudad del Cusco. En la siguiente nota de Agropress te contamos más detalles.
También puedes leer: Bono de productores agrarios noviembre 2023: consulta con DNI si eres beneficiario
También puedes leer: Productores de café y cacao ante desafíos relevantes
Día Nacional de la Vicuña
El propósito de este evento es congregar a los responsables del manejo de la vicuña, quienes están organizados en la Asociación Nacional de Comunidades Conservacionistas de Vicuñas y Huanacos del Perú, así como en las asociaciones conservacionistas regionales de manejadores de vicuñas de Cusco, Huancavelica, Lima, Cajamarca, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Puno, Tacna, Moquegua, entre otras.
El IV Foro Nacional de la Vicuña, a desarrollarse en el Teatro Municipal del Cusco, el 14 y 15 de noviembre, propicia un espacio de discusión, diálogo y actualización del estado del conocimiento sobre este camélido sudamericano silvestre.
Para ello convoca a las comunidades campesinas autorizadas para su manejo, comités de manejo, organizaciones regionales, instituciones, profesionales, investigadores y empresarios vinculados a la cadena de transformación de la fibra de vicuña.
De manera simultánea, en la Plazoleta Espinar, se abrirá al público la exposición y venta de prendas confeccionadas con fibra de vicuña en la feria “Oro Caminante de los Andes”, donde a partir de las 17:30 horas se pondrá en escena el homenaje Inka a la vicuña, a cargo del actor Nivardo Carrillo y se realizará el desfile de modas con prendas elaboradas con la fibra más fina del mundo.
OTROS DATOS
La vicuña es considerada a nivel mundial como el caso más exitoso de recuperación de una especie silvestre de la extinción y de uso sostenible en beneficio de las poblaciones locales, respetando la cosmovisión andina de equilibrio con el ambiente y respeto a la tierra, animales y personas.