De enero a octubre de este año, las exportaciones de banano fresco desde Perú alcanzaron las 125,090 toneladas, generando ingresos por US$ 96 millones. Esto reflejó una disminución del 16% en volumen y del 8% en valor. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más información.
También puedes leer: Bono de productores agrarios noviembre 2023: consulta con DNI si eres beneficiario
También puedes leer: Productores de café y cacao ante desafíos relevantes
Producción de banano fresco
El sector del banano ha enfrentado años especialmente desafiantes, incluso antes de la pandemia, con muchos de los principales productores a nivel mundial lidiando con problemas graves ocasionados por las inclemencias del cambio climático.
Además, la demanda global de esta fruta ha experimentado un enfriamiento relativo, especialmente en los mercados más tradicionales. A pesar de la reducción en la oferta, no se ha traducido en una mejora en los precios.
Perú no ha escapado a esta situación. La disminución de los precios hace unos años llevó a que numerosos inversionistas abandonaran la industria, alcanzando rentabilidades mínimas históricas, a veces apenas sostenibles. A pesar de una mejora gradual con la estabilización de los precios, el fenómeno El Niño llegó para interrumpir ese modesto alivio.
Las zonas de producción clave, como el valle del Chira, en Piura, sufrieron gravemente por las intensas lluvias de inicio del año. Además, la propagación de plagas estuvo a la orden del día generando que mucha menos fruta cumpliera con los estándares de calidad internacionales.