El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), entidad perteneciente al Ministerio de la Producción (Produce), ha aprobado una Norma Técnica Peruana (NTP) que define los requisitos mínimos de calidad que deben cumplir las manzanas para ser comercializadas en estado fresco. En la siguiente nota de Agropess te brindamos más detalles.
También puedes leer: Bono de productores agrarios noviembre 2023: consulta con DNI si eres beneficiario
También puedes leer: Productores de café y cacao ante desafíos relevantes
Requisitos de calidad de la manzana
La normativa «NTP 011.002:2014 (revisada en 2019) Frutas frescas. Manzana. Requisitos» establece pautas cruciales para asegurar la calidad de las manzanas en el mercado, entre ellas, se destaca la necesidad de que las frutas comercializadas pertenezcan a la misma variedad y mantengan uniformidad en tamaño, forma y color.
Además, se enfatiza que una manzana de calidad debe presentar integridad, estar libre de plagas y magulladuras profundas, así como carecer de olores, sabores extraños u otras alteraciones que puedan afectar la experiencia del consumidor.
La norma también sugiere que las manzanas pasen por un proceso de lavado que incluya remojo y cepillado, seguido por la aplicación de un recubrimiento de cera. Este último tratamiento busca reducir la deshidratación de las frutas durante su periodo de almacenamiento, contribuyendo así a mantener su frescura y calidad.
Producción de manzana
En cuanto a la cosecha, esta fruta deberá recolectarse tomando en cuenta los cuidados necesarios, a fin de continuar con el proceso de maduración durante el transporte, manipulación y almacenamiento para que el producto llegue a su lugar de destino y comercialización en óptimas condiciones para el consumidor.
De acuerdo con el Programa Nacional de Frutales de Sierra Exportadora en el Perú, se cultiva un total de 11,000 hectáreas de manzana. «Delicias» representa el 70%, mientras que el resto se distribuye entre las variedades «Israel», «Winter» y «San Antonio».