La construcción del primer vivero forestal tecnificado en el distrito de Iberia se convierte en una medida esencial para contrarrestar la deforestación y recuperar los bosques afectados en la región de Madre de Dios. En la siguiente nota de Agropress más detalles.

También puedes leer: Bono de productores agrarios noviembre 2023: consulta con DNI si eres beneficiario

También puedes leer: Productores de café y cacao ante desafíos relevantes

Combatiendo la deforestación

Con el aporte de este vivero, que se logró con la asistencia técnica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en el desarrollo de este proyecto, se estableció la meta ambiciosa de sembrar 126,000 plantas de más de 30 especies de árboles nativos para el 2026.

Esto incluye algunas especies en estado vulnerable o amenazadas, como la caoba, la castaña y el shihuahuaco. Con esta iniciativa, se espera combatir eficazmente la deforestación en Madre de Dios y restaurar más de 500 hectáreas de suelos degradados bajo intervenciones de restauración pasivas y directas.

Cabe resaltar que Perú, situado como el tercer país con mayor riesgo de deforestación después de Brasil y Bolivia, enfrenta una situación crítica. Según la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada, se proyecta que Perú podría perder hasta 857,000 hectáreas para el año 2025, una cifra que duplica la superficie de la región Tumbes.

¿Qué se quiere lograr con este vivero?

Después de la agricultura y la minería ilegales, la ganadería surge como otra de las principales causas de las preocupantes tasas de deforestación. Según el WWF, esto se atribuye al método convencional de los ganaderos, que involucra el uso de agroquímicos y la quema de pastizales.

Con el objetivo de transformar la forma en que se practica la ganadería en Madre de Dios y promover la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, se llevó a cabo la primera campaña de reforestación titulada «Conservando bosques ecológicamente valiosos».

VIDEO RECOMENDADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí