El Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura, brindará el apoyo necesario a los miles de agricultores de Pueblo Nuevo de Colán, El Arenal y Vichayal; para que sean incluidos en el Decreto Supremo nº 149-2020 de la Presidencia del Consejo de Ministros; que declara el estado de emergencia en varios distritos y provincias de diferentes regiones del país, entre ellas Piura.

Así lo dio a conocer el director de Agricultura, Ing. Luigi Ruiz Quiroga, durante la reunión que sostuvo el último martes con los directivos de la Comisión de Usuarios del Sector Hidráulico El Arenal; donde también participó el congresista Reymundo Dioses y la alcaldesa del distrito de Pueblo Nuevo de Colán Antolina Vivas. 

Luego de escuchar la intervención de los asistentes, el director de Agricultura explicó que toda esta problemática ya es de conocimiento del gobernador regional y de los integrantes del COER; quienes han expresado su preocupación por lo que viene aconteciendo.

“Por encargo de nuestro gobernador les vamos a brindar todo nuestro apoyo y estamos coordinando para que la PCM los incluya dentro del estado de emergencia”; indicó Ruiz Quiroga. 

Reestructuración del decreto

Adelantó que existe la posibilidad que la PCM reestructure el DS Nº 149-2020 e incluya a varios distritos que sufren las consecuencias por la escasez de agua. 

Respecto al crédito agrario, el funcionario informó que están coordinando con el Minagri el financiamiento de cultivos a los pequeños productores; a través del Fondo Agroperú; el cual está destinado para atender exclusivamente a la agricultura familiar.

“A través de este fondo, se va a financiar hasta dos ha. de cultivos, con una tasa mínima de 3.5 % anual. Los interesados tienen que inscribirse en sus respectivas organizaciones agrarias; y de ser aprobado el crédito deberán presentar copias de DNI y del título o certificado de posesión del predio”; manifestó. 


Ruiz Quiroga informó, además, que a nivel del COER se está viendo la posibilidad de instalar electrobombas y pozos tubulares en estos sectores, con el fin de asegurar la agricultura y la ganadería. 

“Estamos viendo la posibilidad de solucionar este problema (de la falta de agua), porque no podemos dejar desamparados a más de 14 mil habitantes y a más de 2 500 agricultores que se van a ver afectados por la crisis hídrica”, concluyó el funcionario.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí