Este año unos 15 gobiernos regionales planifican sus acciones de prevención y reducción de riesgos por incendios forestales.

Con el acompañamiento técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Alrededor de 100 actores de las regiones de Puno, Ayacucho, Junín, Arequipa, Cajamarca, Lima, Pasco, Áncash, Moquegua, Apurímac.

Asi como Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Iquitos, San Martín y Amazonas participan de las capacitaciones virtuales.

Esto para elaborar sus planes de prevención y reducción de riesgos por incendios forestales.

El Serfor indicó que, junto con otras instituciones, brinda asistencia técnica a los profesionales de los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales.

Así como, a las entidades de primera respuesta como, la Policía Nacional del Perú, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y las Fuerzas Armadas.

Asimismo, a los representantes del Ministerio Público, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Tambos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Educación, Defensoría del Pueblo, prefectos y miembros de comunidades campesinas.

TEMAS DE CAPACITACIONES

Mecanismos financieros para la gestión de riesgos de desastres, importancia del plan de prevención y reducción por incendios forestales a nivel regional.

Asi como provincial y distrital, elaboración de plan de contingencia, alternativas para no quemar, entre otros.

Asimismo, el temario incluye temas como agroforestería para evitar la quema de bosques.

Además de la elaboración de proyectos para implementar procesos de gestión por incendios forestales en proyectos de inversión pública.

INFRACCIONES

El Serfor recordó que provocar incendios forestales y realizar quemas de los recursos forestales que forman parte del patrimonio son faltas Muy Graves según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 10 hasta las 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Por su parte, el Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí