En función al análisis del modelo climático CFSv2-NOAA/SENAMHI, para el período octubre 2020-febrero 2021 se prevé condiciones térmicas para el cultivo de arroz, tanto diurnas como nocturnas, entre normales y por debajo del promedio histórico en la costa central y sur.

En la costa norte, las temperaturas estarían por debajo de la media principalmente en el trimestre de octubre a diciembre, siendo un clima favorable para la campaña de producción de arroz en Piura.

Cultivo de arroz en Piura

En la costa norte se presentarían condiciones de riesgo agroclimático entre
moderado y muy alto en los valles costeros debido a la disminución del agua
disponible y el aumento de la temperatura.

En la región Piura se presentarían condiciones favorables para las labores de preparación del terreno y el establecimiento de almácigos entre los
meses de noviembre y diciembre.

Sin embargo, en algunas localidades de la costa norte se alargaría la etapa vegetativa y el inicio de la etapa de floración que se prevé ocasionar.

Meses de condiciones favorables

Hacia el mes de noviembre las condiciones climatológicas previstas serían favorables para el desarrollo de las plántulas. Las cuales se dan en los almácigos. Esto es debido a que la temperatura diurna estaría entre normal y superior a lo normal.

Hacia los meses de enero y febrero se presentarían condiciones favorables
para el crecimiento vegetativo. Esto en tanto que la ausencia de precipitaciones
sería favorable para conservar el buen estado de las plántulas. Lo que ocasionará buenas cosechas en el sector agrícola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí