El Día del Árbol es una celebración mundial, cuya fecha es elegida por cada país. En el Perú, el día elegido es el 1 de septiembre.

Perú cuenta con extensos bosques en la sierra y la selva Amazónica, en los que se pueden encontrar 16 mil especies distintas de árboles.

Este país sudamericano es uno de los pulmones del mundo, cuya biodiversidad merece ser conservada.

A pesar de las amenazas a los bosques del Perú, hay iniciativas que merecen destacarse en este Día del Árbol.

Castañeros de Madre de Dios usan drones para vigilar sus bosques

Flor Rumayna y Sara Hurtado llegaron a Lima para aprender más sobre el monitoreo satelital de los bosques.

Ellas llevan algunos meses descubriendo las nuevas tecnologías que les ayudan a proteger sus concesiones forestales en Madre de Dios.

Una de las regiones más afectadas por la deforestación en Perú.

Hace dos años, Conservación Amazónica empezó un proyecto para capacitar en el manejo de drones a concesionarios forestales de Madre de Dios y a funcionarios  de instituciones públicas de la región.

Bosques secos del Marañón ahora son un área de conservación regional

Los habitantes de 44 anexos distritales, no tardaron en comprender la radical transformación que tendrían los proyectos en sus vidas.

La mayor de las amenazas era la inundación de sus tierras y consecuencias como la deforestación hasta la alteración del ecosistema que los rodea.

En este contexto de desconfianza y amenaza se gestó la propuesta para crear un área protegida.

La primera reserva comunal que ejecuta el REDD Indígena Amazónico en Perú

 “Los harakbut confiamos en la sabiduría de nuestros mayores, son los ancianos, muchos de ellos nacidos en libertad, fuera del contacto con el Perú oficial”, comenta Yesica Patiachi.

Ella es maestra bilingüe de Puerto Luz, en la cuenca del río Karene, una de las ocho comunidades nativas harakbut encargadas de coadministrar con el Estado peruano la Reserva Comunal Amarakaeri.

Ellos están convencidos hoy de que con la implementación del mecanismo Redd Indígena Amazónico, sus comunidades podrán ser al fin compensadas por cuidar la biodiversidad y el territorio ancestral en el que viven.

Tatiana Espinosa: “Cuando estás en la ciudad no te imaginas lo que hay en la Amazonía”

La Asociación para la Resiliencia del Bosque frente a la Interoceánica, Arbio Perú, marca el compromiso de esta ingeniera forestal por salvar 916 hectáreas de bosques.

Es una de las regiones más deforestadas del Perú y que además es atravesada por la carretera Interoceánica.

El bosque de Tatiana Espinosa es una concesión forestal que le fue entregada hace más de diez años.

Esta se ubica en la cuenca del río Las Piedras, en Tambopata, y que ella ha convertido en un lugar para la conservación, investigación y conexión con la naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí