Un recurso fundamental para la agricultura, el consumo humano y industrial es el agua, conoce más sobre el manejo de este recurso hídrico en Piura.

Agropress conversó con el Ing. César Barreto, coordinador de proyectos del Centro de Investigación de Tecnología y del Agua, quien nos dio a conocer el panorama del manejo de las cuencas en Piura.

El especialista señala que dentro del departamento las tres cuencas importantes son: río Piura, Chira y Huancabamba; las cuencas del Chira y Piura pertenecen a la vertiente del Pacífico mientras que la de Huancabamba a la vertiente de la Amazonía.

Por otro lado, resaltó que la región agrícola cuenta con el valle: Medio, Bajo Piura, Del Chira y San Lorenzo, lo cuales albergan la mayor cantidad de producción.

“El éxito de la gran producción agraria depende del manejo y gestión de los recursos hídricos”, indicó.

¿Cómo garantizar la sostenibilidad en el tiempo, y como mejorar su eficiencia?

En los últimos años hemos tenido bastantes problemas sobre la falta de mantenimiento de algunas partes de infraestructura hídrica, por ejemplo: El Fenómeno de El Niño Costero afectó los sectores críticos dentro del Proyecto Chira-Piura, y también en el Valle de San Lorenzo.

Los canales de riego ubicados en los valles piuranos.

“La falta de mantenimiento pone en riesgo la infraestructura hidráulica y hace que ante eventos críticos sufra”, comentó.

Asimismo, no hay un estudio del acuífero de las cuencas entonces se requiere monitoreo, e información actualizada. Un gran aporte es la elaboración del Plan Maestro de la Cuenca del río Piura a cargo de la Reconstrucción.

“Este Plan que está en elaboración va a ayudar para que en el futuro se construya una mejor infraestructura de mitigación y defensa de la cuenca del río, y así no vuelva desbordarse”

Este proyecto tiene que garantizar en el tiempo, y tener una mirada sostenible e integral, y no verse de forma puntual.

¿Qué medidas tomar para un buen manejo del recurso hídrico en Piura?

Primero mejorar la red de monitoreo, sistema de alerta temprana, mejorar la tecnología a tiempo real, ya que cuando se ejecutan grandes proyectos no basta con estudios de impacto ambiental, deberían hacerse evaluaciones ambientales de forma estratégica.

Además, el especialista indica que también hay un tema institucional. “Por ello hay que fortalecer las capacidades de las instituciones que operan y mantienen sistemas para ir de a pocos modernizando en tecnología.

“Los equipos técnicos no deberían depender de posiciones políticas, no se deben tener equipos que cambien en el tiempo”, exhorta.

Panorama en la región Piura

Los páramos están ubicados en las alturas de la serranía piurana.

En períodos de sequía se debe almacenar agua, pero para ello se debe evaluar los escenarios sobretodo incorporar dentro de los estudios enfoque de cambio climático para ver que condiciones se tendría que diseñar.

“La región Piura es la cuarta cuenca más poblada del Pacífico, hay cerca de 100 habitantes por kilómetro cuadrado, es un cuenca con mayor densidad de población y disponibilidad hídrica”, indica.

El especialista señala que un año seco puede llegar a tener 100 millones de metros cúbicos, y en un año húmedo puede haber más de 3 mil millones de metros cúbicos. Depende mucho del tipo de año.

El punto de partida para el éxito en temas del manejo de la cuenca, parte por conocer de cuánta agua dispones y como se puede hacer uso de ella. La región Piura adolece un problema de agua potable en Paita y Talara, estas provincias se abastecen de agua proveniente del rio Chira.

Reforestación

PÁRAMOS Y BOSQUES DE MONTAÑA
Páramos y bosques de montaña de la región Piura.

Los páramos pasan por un tema de reforestación, pues la cuenca requiere reforestarse para garantizar estos bosques de neblina, en muchas zonas altas la nubosidad se requiere la humedad y eso da pie a muchas quebradas.

La reforestación es crucial para mantener, conservar la cuenca y mitigar la erosión del suelo. Pues, si no reforestamos luego cuando llegan las lluvias habrá pérdida de suelo que deriva en sedimentación.

Reflexión

Los nuevos profesionales poco a poco deben ir conociendo su región, falta un conociento territorial. Estamos en un momento que debemos tomar mejores decisiones, pero se necesita de un sustento que vaya acompañado de un proyecto viable y que se pueda implementar y sea viable, para luego comunicarse y/o difundirse.

“Uno no necesita ser ingeniero, agricultor para que sepa de donde viene el agua que consumimos, de donde se trata, este conocimiento debe ser básico, el conocimiento de dodne proviene nuestra agua y a donde se va y como funciona nuestra cuenca deebria ser parte del conocimiento de todos”.

Dato:

El Plan Maestro de la Cuencas del río Piura es un proyecto que se elaborará con la modalidad de Gobierno a Gobierno.

También te puede interesar:

|Bruno Fossa:“Creo que se podría escuchar la propuesta de Buenaventura, es un tema que implica a 140 mil personas”

|AgroAurora: «Estamos reduciendo gradualmente las hectáreas cosechadas con quema»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí