En la actualidad el sector agrario es un eje importante de la economía nacional, ya que aporta alrededor del 5.4% del PBI Nacional, y brinda trabajo a más de cuatro millones de personas, lo que representa aproximadamente la cuarta parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

Asimismo, este sector presenta déficits: informalidad laboral del sector, la falta de implementación de prácticas de seguridad y salud ocupacional, la falta de compromiso para el cuidado del medio ambiente o la escasa inversión en investigación para hacer un uso más adecuado de los recursos, ponen a las inversiones que se desarrollan alrededor del agro continuamente en el centro de discusión sobre los impactos positivos y negativos que generan en sus respectivas áreas de influencia.

Agropress conversó con Ademar Estrada, responsable del Sistema Integrado de Gestión de AgroAurora sobre las prácticas de gestión implementadas, los cuestionamientos que han tenido sobre la quema de la caña y el panorama de la agricultura sostenible que aplican en dicha empresa.

¿Cuéntenos, cuáles son las actividades económicas que realizan y cuál es su área de influencia?

AgroAurora es una empresa dedicada a la siembra y procesamiento de caña de azúcar, cuenta con más de 7 mil hectáreas sembradas las cuales se encuentran ubicadas entre las provincias de Sullana y Paita. Asimismo, la actividad principal de la empresa, es la producción de alcohol etílico o etanol, la producción principal es de etanol anhidro el cual es usado como combustible.

«Actualmente también estamos realizando la producción de etanol desinfectante a concentraciones de entre 75 a 96%, lo cual básicamente es para atender las necesidades internas de la región y del país, por el contexto actual de la pandemia ocasionada por el COVID-19″, declaró

¿Cuál es la política de la empresa respecto a la manera de gestionar sus operaciones?

Bueno, AgroAurora tiene como objetivo principal desarrollar un negocio sustentable a largo plazo y para esto, en la planificación de todas las actividades de la empresa se busca la sostenibilidad de las mismas, es decir se tiene en cuenta y se busca el equilibrio entre el bienestar social, el cuidado del medio ambiente y la parte económica.

Además, todo esto queda evidenciado en que AgroAurora desde el inicio de sus operaciones, se esforzó por certificar normas de sostenibilidad como la RSB, y actualmente contamos con la certificación ISCC que es la Certificación internacional de sostenibilidad y carbono, la más prestigiosa en lo que se refiere a buenas prácticas de sostenibilidad alrededor de la producción de biocombustibles.

¿Dentro de esta búsqueda de la sostenibilidad de sus operaciones, que acciones han implementado o piensan implementar?

Particularmente, nuestra estrategia de sostenibilidad tiene varios pilares, por ejemplo, para la eficiencia hídrica nosotros tenemos implementado el riego tecnificado en la totalidad de nuestros campos y tenemos un plan de mantenimiento de todo el sistema que nos permite reducir al mínimo las pérdidas de agua.

Asimismo, el volumen de riego aplicado se calcula tomando en consideración datos como humedad de suelo, temperatura ambiental y demás, que nos permite aplicar solo lo necesario, a tal punto que nosotros como empresa, solo hacemos uso de un aproximado del 65% del agua que tenemos aprobada por el ANA.

Por otro lado, en lo que respecta a la conservación del suelo y medio ambiente, lo principal a rescatar es el manejo agronómico que se tuvo para transformar más de 7 mil hectáreas de terrenos eriazos y volverlos aptos para la agricultura, para esto nosotros tenemos programas de manejo de suelos frágiles, medidas para prevenir la erosión del suelo, programas de manejo de plagas en los cuales se prioriza la prevención, sobretodo el control biológico, así como un programa de selección y adaptación de nuevas variedades de caña que nos permita tener un cultivo más eficiente.

¿Qué actividades desarrollan para asegurar el bienestar de sus trabajadores y comunidades aledañas?

Tenemos implementado todos los procedimientos operativos en materia de seguridad y salud ocupacional que son requeridos por la ley peruana, y también por organizaciones internacionales, como te comentaba nosotros estamos certificados por normas europeas por lo que nuestros estándares de cumplimiento en este aspecto son altos.

Por otro lado, Agroaurora es una fuente generadora de empleo local, ya que casi el 80% de nuestros trabajadores son de nuestra zona de influencia, además AgroAurora se encuentra comprometida con el desarrollo de las comunidades aledañas, organizando talleres productivos, campañas médicas, brindando servicios de educación y entretenimiento a menores, y ahora en estos meses siendo protagonista en la lucha contra el COVID realizando donación de más de 25 mil litros de alcohol.

¿Son cuestionados por temas ambientales, originados principalmente por la quema de caña, cómo plantean resolver esto?

Como parte de la cosecha de caña, debido a complicaciones tecnológicas que presentamos actualmente, existe un porcentaje de los campos que son quemados previo a la cosecha, pero esto es realizado siguiendo todos los parámetros técnicos y obligaciones legales a las que estamos sometidos, sin embargo aún con todos los controles, hay algunas ocasiones en las que zonas de nuestra área de influencia son afectadas por esta actividad, y por esto y como parte de nuestra política de sostenibilidad que nosotros constantemente estamos a la búsqueda de alternativas a la quema.

«Estamos reduciendo gradualmente las hectáreas cosechadas con quema, sin embargo esto es un proceso que no se puede dar de inmediato, ya que la búsqueda y adaptación hacia nuevas alternativas viables es proceso gradual, pero estamos comprometidos con eso», recalcó.

¿Por último, cuál es su opinión acerca de la agricultura sostenible?

Lograr una agricultura sostenible, encontrando un equilibrio entre el crecimiento económico, protección del medio ambiente y bienestar social aparenta ser un objetivo idealizado, y que es imposible de conseguir; sin embargo, implementar políticas sólidas para conseguirlo es un camino que debe ser emprendido por todas las empresas del agro y en realidad de cualquier rubro económico.

Pues, los beneficios de esto tienen un alcance global a nivel de todas las operaciones de una empresa, como ejemplo se puede nombrar al aumento de la eficiencia en el uso de fertilizantes e insumos, conservación de los recursos naturales de los cuales depende la empresa, disminución de accidentes, mejora del ambiente laboral, prevención de conflictos sociales, entre otros, generando así una base sólida para el crecimiento de la empresa.

«El desarrollo sostenible es el camino que elegimos para sacar adelante nuestras operaciones, y es el camino que debe seguir la industria en general para asegurar su competitividad», enfatizó.

También te puede interesar:

|Fondo piurano reúne recursos para conservar los páramos y bosques

|Campaña de siembra de pastos y forrajes beneficiará a más de 10 mil familias de Cajamarca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí