El Gobierno Regional Piura ejecuta, a través de la Dirección Regional de Agricultura, el Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento de la Cadena de Valor del Cacao Blanco etapas de producción, postcosecha, transformación y comercialización”.

Este se dará en 21 distritos de las provincias de Piura, Morropón, Ayabaca y Huancabamba.

Bajo una inversión de S/9 973 000, beneficiando directamente a 3 500 productores de este cultivo de gran demanda en el mercado nacional e internacional.

Este proyecto beneficioso para los productores cacaoteros de la región logrará mejorar los rendimientos del cultivo.

Pues el rendimiento de cultivo son muy bajos en comparación con otras regiones productoras del mismo.

Además, incrementará las áreas de cacao para ofertar mayor volumen a nivel local y al extranjero.

Para ello, el Gobierno Regional ha destinado una partida inicial de S/4 160 000, con los cuales se empezará a desarrollar los cuatro componentes que forman parte de este proyecto de inversión pública, cuya duración es de tres años.

Componentes

El primer componente está relacionado con la organización de los productores de cacao, para lograr la asociatividad.

Con el fin de fortalecer los mecanismos de comercialización de sus productos.

El segundo, busca el incremento de la producción y productividad, y darle valor agregado al cacao piurano.

Que este al ser de buena calidad es reconocido a nivel mundial por la National Geographic y en diversas ferias internacionales.

El tercer componente apunta a mejorar la comercialización, para lo cual es importante cumplir con los estándares de calidad y las certificaciones orgánicas que exige el mercado internacional.

Además, de la inocuidad alimentaria que debe tener el producto. Por último, el cuarto componente se refiere a la transformación del producto.

Todo esto a fin de darle valor agregado al cacao y a la productividad del mismo.

Mujeres campesinas

“Este componente es muy importante, puesto que aquí las mujeres campesinas emprendedoras van a cumplir un rol preponderante en la elaboración de los subproductos y derivados», comentó el director de Agricultura.

Para el cumplimiento de los cuatro componentes, el proyecto contempla la instalación de parcelas demostrativas en áreas nuevas y con cultivos de más de 7 años.

Donde se capacitará a los productores en temas relacionados con la fertilización, riego tecnificado, podas, además del aspecto sanitario de la planta.

Y en el caso de las mujeres, se les capacitará en buenas prácticas de manufactura e higiene, que son normas básicas que exige el mercado nacional e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí