En la sesión del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, presidida por el gobernador regional, Servando García Correa, se aprobó implementar las medidas pertinentes.

Estas para dar cumplimiento al Decreto Supremo N°149-2020-PCM, que declara el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias por peligro inminente ante déficit hídrico.

Teniendo en cuenta que en el caso del departamento de Piura son siete las provincias en estado de emergencia.

Presentan a los integrantes del Consejo

La indicada sesión tuvo como principal objetivo presentar a los integrantes del Consejo la propuesta técnica del Grupo de Trabajo PADH Chira-Piura.

Para Declaratoria de Déficit Hídrico, conforme a la Declaratoria del Estado de Emergencia por peligro inminente ante Déficit Hídrico.

Esto por bajos aportes del río Chira, por el plazo de 60 días calendario decretada por el Gobierno Central.

En este contexto, se aprobó encargar a grupos de trabajo del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH).

Con el fin de que tome las previsiones con el objetivo de garantizar la atención del agua en el presente período de emergencia.

Entre ellas, solicitar los planes de contingencia a los operadores de infraestructura hidráulica menor y juntas de usuarios.

Esta implementación deberá ser informada al Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura.

Asimismo, se concluyó en promover acciones de investigación en relación a la eficiencia, módulos de riego y cédulas de cultivo.

Esto para los diversos ámbitos de la Cuenca Chira Piura, con la finalidad de regular el uso del agua.

Además, se solicitará a la Junta de Usuarios Alto Piura presentar un diagnóstico situacional sobre el estado de los pozos de agua subterránea.

El cual debe ser canalizado mediante la Autoridad Local de Agua Alto Piura.

Al respecto, el presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, Servando García, invocó a los operadores y demás involucrados en el tema a hacer un uso racional del recurso hídrico.

Esto para afrontar en forma airosa la actual situación que se presenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí