Durante su discurso ante el Congreso de la República por Fiestas Patrias, el presidente Martín Vizcarra, expresó el compromiso de Gobierno con el fortalecimiento y apoyo a la agricultura familiar, y destacó las acciones para impulsar la generación de empleo productivo en el campo a través de los Núcleos Ejecutores.

“El FAE – Agro de S/ 2 mil millones permitirá atender principalmente a productores de la “Agricultura Familiar”, quienes fueron los principales abastecedores de alimentos durante el Estado de Emergencia. De esta manera, los acompañaremos y respaldaremos durante el inicio de la nueva campaña agrícola a partir del mes de agosto”, sostuvo el mandatario.

Asimismo, resaltó el trabajo de los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla” promovidos por el Ministerio de Agricultura y Riego, “para asegurar el abastecimiento de los mercados, crear espacios de ventas y disminuir la aglomeración y los focos de contagio en 24 regiones, beneficiando a casi un millón de familias”, remarcó.

Además aseveró que como parte del programa “Arranca Perú”, que cuenta con una inversión de S/. 6,350 millones para ejecutar obras, solo en el sector Agricultura se han destinado S/ 373 millones para el mantenimiento de canales de riego y drenes, y otros S/ 67 millones para el mejoramiento de sistemas de captación de agua.

De la misma manera, dijo que el Ejecutivo reactiva los Núcleos Ejecutores para la creación de 30 mil empleos temporales diarios en limpieza de canales y drenes.

“Estas medidas se suman a un conjunto de políticas que hemos venido implementando desde el año previo, con el objetivo de incrementar la infraestructura hidráulica para riego, la prevención de desastres, el desarrollo de capacidades productivas y comerciales para los agricultores, así como acceso a financiamiento con el FAE agrícola”, acotó.

Impulsar Megaproyectos

También indicó que este año el sector agropecuario enfrenta grandes retos y las acciones del Gobierno buscan garantizar su consolidación.

“Este año vamos a continuar con el impulso al desarrollo de los megaproyectos de infraestructura. Como ejemplo, les informamos que después de meses de negociación entre el gobierno nacional y el gobierno regional de La Libertad, hemos podido destrabar, finalmente, el proyecto de la tercera etapa de Chavimochic, proyecto que permitirá seguir expandiendo la frontera agrícola de nuestro país, desarrollando el sector agrícola con tanto éxito en los últimos años, generando decenas y centenas de miles de puestos de trabajo.

“Confiamos que de igual forma, en el sur del país se siga el mismo camino con el proyecto Majes-Siguas II, de igual importancia”, sostuvo el mandatario.

Como sabe, la semana pasada, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, suscribieron el convenio a través del cual, se transfiere al ministerio del sector la condición de representante legal en el contrato de concesión del Proyecto Chavimochic, en el marco del Decreto de Urgencia N° 021-2020.

De esta manera, el Minagri asume el control y administración de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, que involucra la construcción de la Presa Palo Redondo y el canal Madre, lo cual contribuirá a impulsar la agroexportación del norte del país y redundará en la generación de empleos productivos.

Montenegro puntualizó que la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic no solo generará más de 120 mil puestos de trabajo sino también se obtendrán más de US$1,500 millones en divisas, lo que redundará en una mejor calidad de vida de la población.

Además, el titular del Minagri recalcó también la decisión del Gobierno de trabajar con los productores de Agricultura Familiar para promover su desarrollo, a través de una serie de programas que implementa el sector, como la provisión de asistencia técnica, semillas, crédito, tecnología y sobre todo, impulsar la asociatividad para lograr mayores ingresos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí