Agricultores del Caserío de Bigotes, ubicado en el distrito de Pampas de hospital, están utilizando tecnología alemana y a la vez, están optimizando el recurso hídrico. Esto a través de un moderno sistema de bombeo solar Lorentz, instalado por Futuro Energy EIRL.

“Este sistema de bombeo solar nos está permitiendo monitorear a través de una aplicación que nos han instalado en nuestros celulares y en tiempo real el nivel del agua en el pozo. De esa manera, estamos optimizando el recurso hídrico, regamos las horas de sol. Sobre todo nunca más vamos a gastar en combustible y en energía eléctrica”, recalcó Pedro Infante Gómez, líder agrario.

No hay texto alternativo para esta imagen

Bombeo solar en Tumbes

Este moderno sistema de bombeo solar directo tipo PS4000, está sumergida a 45 metros de profundidad, es de 2 ¾”. Tiene una producción de agua de 120 mil litros por día. Esta consta de 14 paneles solares de 335W. Además de un controlador electrónico y accesorios de la marca Lorentz.

“Los agricultores saben que es un sistema rentable a mediano y largo plazo. Este moderno equipo de bombeo solar directo, va a regar más de 1,800 plantones de limón del valle de Bigotes. Lo mejor de esto, es que no van a desperdiciar el recurso hídrico. Este va a usar la cantidad necesaria para sus plantones. De esa manera, nuestros equipos de bombeo, optimiza el recurso hídrico; a través de las energías renovables.” Sostuvo Lenin Puell Mendoza, director ejecutivo de Futuro Energy, parther oficial de Lorentz en el norte peruano.

No hay texto alternativo para esta imagen

Moderna aplicación móvil

El funcionamiento de los modernos equipos será a través de una aplicación denominada PUMP SCANNER. La cual estará instalada en el equipo móvil del representante de la asociación de agricultores. De esa manera, monitorean y optimizan la producción de agua de su pozo tubular.

“Los problemas más álgidos que tienen los agricultores de la región Tumbes es el gasto de combustible. Los altos costos de  mantenimiento y los constantes cortes de  energía eléctrica. Esto por fin se terminó, estamos muy agradecidos por la confianza depositada a Futuro Energy. Es el primer paso para que la agricultura en nuestra región sea energéticamente sostenible; acotó Yanira Merel Farías, gerente de operaciones de Futuro Energy EIRL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí