viernes, 3 de diciembre del 2021
21.7 C
Piura
- Publicidad -
- Publicidad -

El café del distrito de San Miguel de El Faique, producto bandera de la región Piura, viene participando en la feria Expo Café Seúl 2021. Este se desarrolla del 14 al 17 de julio en la capital de Corea del Sur.

Se trata de uno de los más grandes certámenes de exhibición y una ventana comercial para el mercado asiático. Es preciso señalar, que este es el lugar donde el grano piurano busca consolidarse con su participación en el Pabellón Perú de la feria.

Tras la invitación extendida por la Asociación de Exportadores (ADEX), a través de la Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique, en la Expo Café Seúl 2021 se exhibe muestras de café oro verde, tostado y molido de las localidades de Ñangay, Santa Ana, Capilla, San Cristóbal y Chamelico.

La feria Expo Café Seúl 2021 es uno de los más grandes certámenes de exhibición y una ventana comercial para el mercado asiático.

Proceso de selección

- Publicidad -

El alcalde del distrito, José Antonino Huamán Chuquipoma, quien participa en la feria como representante local, señaló que este café se seleccionó luego de un riguroso proceso por las buenas cualidades de su cultivo, favorecido por el suelo y el clima que caracterizan a San Miguel de El Faique.

“La exhibición del café faiqueño permite tener nuevas oportunidades comerciales; abrir el mercado asiático a nuestro distrito y mostrar a nuestros caficultores como productores competitivos en el mercado mundial”, sostuvo Huamán Chuquipoma, tras reunirse con el embajador de Perú en Corea, Jesús Matute Mejía.

Por su parte, Matute saludó el posicionamiento de los productos peruanos locales en el mercado internacional. De igual modo, ratificó el compromiso del Estado peruano con el apoyo a esta apertura comercial. Además, destacó la alta calidad del café faiqueño y recordó que se premió en 2019 durante la séptima edición de la feria Taste of Perú, realizado en Washington D.C.

Este café se seleccionó luego de un riguroso proceso por las buenas cualidades de su cultivo.

De El Faique para el mundo

San Miguel de El Faique, ubicado en la provincia de Huancabamba, es uno de los distritos piuranos que exporta más de 2700 quintales de café al año. Alemania, Estados Unidos, Francia y Arabia Saudita son los mercados donde destaca por ser netamente orgánico, además de por su aroma y su sabor.

Las variedades de café que se cultivan en el distrito son catimor, caturra y típica. Además, se viene promoviendo el cultivo de otras variedades, como Bourbun y Geisha, a través de un sistema agroforestal que ha implicado la distribución de más de 130 mil plantones desde 2019. Esto garantiza una mejor producción y un mejor rendimiento en las cosechas, contribuyendo a la economía familiar.

El cultivo del café involucra a unos 250 agricultores faiqueños con un número similar de hectáreas. De igual importancia, mueve el 12 % de la economía local, pues genera mano de obra y ahora también promueve el turismo vivencial.

A abril de 2021, los despachos de café aromático sumaron más de US$ 61 millones y han tenido un crecimiento del 16 %. En 2020, Perú fue el sexto país proveedora de café de Corea del Sur, concentrando el 2 % del total.

El cultivo del café involucra a unos 250 agricultores faiqueños con un número similar de hectáreas.

Te puede interesar...

- Publicidad -

Más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo último

- Publicidad -