El Ministerio de Desarrollo Agrario y RiegoMIDAGRI, en articulación con las Comisiones de Usuarios y Municipalidades del valle del Chira mantiene la vigilancia fitosanitaria de la plaga Pomacea canaliculata o ‘caracol manzana’ que puede afectar a los cultivos de arroz en Piura.

Las acciones son  lideradas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA y tienen como objetivo proteger al cultivo en su primera fase de crecimiento, evitando poner en peligro la rentabilidad y producción del grano que se cultiva en 11 mil hectáreas ubicadas en el valle.

Jornadas de control

Como parte de las medidas adoptadas se realizó una jornada de control en el sector La Margarita jurisdicción del distrito de Querecotillo en la provincia de Sullana. El equipo técnico del SENASA y productores colectaron y destruyeron moluscos en sus diferentes estadíos (adultos, juveniles y posturas) que se encontraban en las pozas de arroz y canales de regadío.

Las jornadas de control de la plaga continuarán de manera sostenida con el fin de evitar que la plaga, actualmente focalizada en el valle del Chira se propague y afecte otras zonas productoras de la región.

En la actualidad se encuentra en evaluación el uso de productos químicos para su control, dado la cercanía de los campos de banano orgánico que pueden verse perjudicados.

SENASA realizó ensayos con aplicación de metaldehído en las acequias y pozas de arroz obteniendo resultados positivos en la eliminación solo de los estadíos juveniles más no en los caracoles adultos y posturas.

La plaga caracol manzana

El caracol manzana apareció en la región Piura por primera vez en el año 2018 en el sector Marán en Somate de Sullana. Desde entonces la autoridad en Sanidad Agraria realiza una vigilancia fitosanitaria. Para evaluar los posibles daños en el cultivo y ha adoptado medidas oportunas logrando mantenerla bajo control y focalizada.

Además, en coordinación con las Comisiones de Usuarios, Municipalidades y la Mesa Técnica del Arroz. Que reúnen a los pequeños productores, realiza de forma periódica charlas de capacitación. Así como jornadas de recojo manual del molusco, como parte de las medidas de control de la plaga.

Esta plaga es propia de Sudamérica, es acuática y vive naturalmente en humedales, lagunas. Aguas estancadas de la costa y selva del país, se alimenta de algas y material en descomposición.

La diseminación del caracol manzana se da a través de los flujos de agua con los que se riega el cultivo. La maquinaria para la preparación del terreno y las cosechadoras por personas que utilizan el molusco con fines domésticos y/o como mascotas.

Recomendaciones técnicas

  1. Manejo de lámina de agua con secas intermitentes.
  2. Mantener periodos de seca en el cultivo del arroz de por lo menos 1 semana.
  3. Limpiar los canales de regadío, bocatomas, compuertas y otros, colectando y destruyendo las posturas.
  4. Colocar mallas antiáfidas en las entradas de agua a las pozas de arroz para evitar el ingreso de caracoles al cultivo a través del agua de riego.
  5. Cumplimiento estricto del reglamento del cultivo de arroz referente al inicio y término de las siembras.
  6. Recoger y destruir los caracoles acuáticos juveniles y adultos que, por su condición, mueren al colocarlos en áreas secas alejadas de fuentes de agua.
  7. Eliminar las posturas acopiándolas y triturándolas.
  8. Realizar la manipulación de estos moluscos con guantes o bolsas plásticas.
  9. Para matarlos pueden colocarse en cilindros con agua y sal, 1 o 2 kilos de sal por cilindro de 200 litros.

Datos

En caso de sospecha de la plaga en su campo, puede notificar llamando a la línea gratuita del SENASA: 0800-10125 o al télefono: 073- 354917

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí