El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, coordinó con los gobiernos locales y agroexportadoras una serie de acciones sanitarias para reducir la incidencia de la plaga moscas de la fruta en los valles de la región Piura.

Este busca resguardar la producción frutícola destinada al mercado nacional e internacional. De igual modo, los gobiernos locales de Tambogrande, Sullana, Chulucanas, entre otras se comprometieron a intensificar los operativos de control.

Y así, evitar que los acopiadores arrojen fruta  malograda en la vía pública. Esto, con el objetivo de evitar la proliferación de la plaga.

Asimismo, los agroexportadores de mango de la región Piura solicitaron a los productores frutícolas a  intensificar las actividades culturales. Y así, controlar la plaga en dichos cultivos.

Se recomendó realizar el recojo y entierro de fruta malograda, limpieza de campos agrícolas y podas  de frutales.

Por su parte, el SENASA informó que previo al inicio de las jornadas de supresión y control, ya se iniciaron las charlas demostrativas en campo.

Control integrado

Esta estrategia tiene por finalidad que los productores aprendan las principales labores para el control integrado de la plaga.

De esta manera, se busca proteger la producción frutícola de la región, especialmente la producción de mango que en lo que va de la campaña 2020-2021 registra envíos por más de  100. 000  toneladas.

Esta tiene como principales destinos los países de la Unión Europea y Estados Unidos. Además, estas acciones se realizan en el marco del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV, que se ejecuta en las regiones de Lambayeque, Tumbes, Piura, La Libertad, Apurímac, Amazonas, Puno, Cajamarca y Cusco.

En la región se tiene previsto atender a 60,917 hectáreas hortofrutícolas situadas en las provincias de Piura, Sechura, Paita, Talara, Sullana, Morropón, Huancabamba  y Ayabaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí