Durante la campaña de 2020-2021, las exportaciones de mango siguen creciendo a pesar de la pandemia por covid-19. Las ventas de este producto peruano alcanzaron las 232.683 toneladas, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Esto ha permitido que el mango peruano, que se produce en Piura y Lambayeque, se vaya posicionando a nivel mundial.
En esta campaña, los envíos de mango peruano tuvieron como destino 34 mercados internacionales; entre ellos, como principal consumidor, se encuentra Países Bajos con el 40% del volumen total exportado, seguido de EE. UU. con el 29%.
Entre otros países importadores se puede mencionar a España, Reino Unido, Canadá, Rusia, Chile, Inglaterra, Bélgica, Corea del Sur; así como también, Francia, Alemania, Suiza, Nueva Zelanda, Japón, Arabia Saudita, Italia y China.
De vital importancia
El respaldo fitosanitario del Senasa ha sido vital para el desarrollo de la campaña, pues la certificación tanto de los campos como de los envíos de mango realizados por sus inspectores es requisito indispensable para exportar este producto a cualquier mercado internacional.
Es así que, previo al inicio de la campaña, la autoridad en sanidad agraria certificó 17.998 hectáreas situadas principalmente en Piura, Lambayeque y Áncash, las cuales involucraron a 6.665 pequeños agricultores.
Entre las principales variedades de mango que se exportaron están Ataulfo, Edward, Haden, Kafro, Keitt, Kent, Tommy y Atkins, siendo la variedad Kent el preferido del consumidor extranjero.