El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), intervinieron un camión con 29 trozas de faique por presentar una Guía de Transporte Forestal (GTF) presumiblemente falsa. Dicha intervención se realizó en la carretera Buenos Aires – Huancabamba, de la provincia de Morropón – Chulucanas, en Piura.

En el operativo de control forestal y de fauna silvestre, las autoridades identificaron que la Guía de Transporte Forestal presentada por los ocupantes del vehículo consignaba como fecha de vencimiento para la movilización del producto forestal el 30 de mayo del 2021.

Asimismo, al cruzar información con la oficina descentralizada del Serfor en el departamento de Cajamarca, supuestamente el lugar de procedencia de las 29 trozas de faique, se informó que dicha entidad no habría emitido la GTF presentada por los ocupantes del camión.

Por ello, el personal del SERFOR en Piura intervino el camión con el producto forestal para iniciar las investigaciones correspondientes. Las mismas que resultarán en un Proceso Administrativo Sancionador (PAS), de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Las trozas del faique, según la GTF presuntamente falsa, tenían como destino el centro poblado de Parachique de la provincia de Sechura. Allí, astilleros informales la usarían para la construcción de embarcaciones pesqueras comerciales y artesanales.

Las trozas del faique, según la GTF presuntamente falsa, tenían como destino el centro poblado de Parachique de la provincia de Sechura.

Sanciones

El SERFOR recuerda a la ciudadanía que la normativa forestal y de fauna silvestre autoriza y permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales; de igual manera, la fauna silvestre, a través de planes de manejo.

Asimismo, sanciona con el pago de multas a los responsables que cometan infracciones; como adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales o de fauna silvestre; mismos que son extraídos sin autorización del SERFOR.

Las multas que resultan de los PAS oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).Estas se encuentran determinadas según los criterios de gradualidad.

Especie en amenaza

El faique (Vachellia macracantha) es una especie forestal que crece en los bosques secos del norte del país.

De acuerdo al Decreto Supremo 043-2006-A, se aprueba la categorización de las especies amenazadas de flora silvestre legalmente protegidas; también se encuentra clasificada, como ‘casi amenazada’, por lo que uso ilegal es un agravante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí