Aprueban norma técnica en beneficio de trigo peruano

0
301

La tarde de este jueves 1 de agosto, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó la Norma Técnica Peruana NTP 205.087:2022.

La misma que permite que establece los requisitos del trigo (Triticum aestivum) perlado o también conocido como trigo morón destinado al consumo humano.

Ello, con la finalidad de elevar la calidad en la producción nacional de este cereal y facilitar su comercialización en los mercados.

“Es fundamental impulsar la producción del trigo peruano con el cumplimiento de estándares a través de la aplicación de esta norma técnica que permita mejorar su calidad, contribuyendo a promover una mayor rentabilidad en beneficio de las más de 80,000 familias agricultoras”, comentó la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el trigo es el tercer cereal con mayor producción en el ámbito mundial y en Perú su consumo per cápita alcanza a 43 kilogramos al año, representando una demanda interna de dos millones de toneladas métricas destinado a la industria y en mayor proporción al autoconsumo, debido a su alto valor en proteínas y fibra, indispensable en una alimentación saludable.

Requisitos

El trigo deberá provenir de granos enteros, limpios, sanos, libres de infestación por insectos y de cualquier otra materia extraña.  En cuanto a los requisitos físicos sensoriales, deberá tener un color que va del blanco al amarillento, brillante y uniforme, poseerá un sabor y olor natural, por lo que estará libre de sabores y olores extraños. 

Además, la norma técnica establece los requisitos químicos (humedad, cenizas, proteínas, fibra cruda y grasa) y microbiológicos del trigo perlado, para el aseguramiento de la calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí