Científicos del INIA estudian con nueva técnica el potencial genético del algarrobo

0
499
genética

Científicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) han iniciado trabajos de investigación a nivel genético en la especie forestal del algarrobo en la región Piura, con la finalidad de definir tecnologías agrícolas que permitan su conservación y posterior aprovechamiento sostenible.

Esta investigación, que se ejecuta en el marco del proyecto de Agricultura de Precisión (AGPRES), busca estudiar el ADN del algarrobo a fin de determinar la genómica poblacional y parámetros de diversidad genética mediante marcadores moleculares que se encuentran distribuidos en el genoma de esta especie forestal.

Para ello, el INIA, en coordinación con la Universidad Nacional de Frontera de Sullana, empleará técnicas de secuenciamiento del genoma, sistemas computacionales de alto rendimiento para descifrar el componente molecular, así como métodos de relación filogenética.

La entidad científica aseguró que la información recabada permitirá conocer el potencial genético de esta especie y, con ello, desarrollar tecnologías de su conservación, producción de plantones élite de alta calidad, reforestación, industrialización y la ampliación del banco de germoplasma.

El algarrobo

El algarrobo (Prosopis pallida) es una leguminosa forestal típica de bosque seco.

De sus frutos (la algarroba) se extrae la algarrobina que es utilizada como una fuente de energía derivado de sus de azúcares naturales. Además de proteínas, vitaminas y minerales, en este último superior a la miel de abeja. Es empleado en repostería y coctelería.

El algarrobo es una especie emblemática de la flora de los bosques secos en el norte del Perú. Es un árbol multipropósito en comparación a otras especies forestales, gracias a la gran durabilidad de su madera y la gran calidad nutricional de su fruto que constituye un auténtico superalimento.

Es aprovechado desde tiempos ancestrales y contribuyó al desarrollo económico y productivo de las civilizaciones prehispánicas que se desarrollaron, sobre todo, en la costa norte peruana.

Múltiples usos

A diferencia de otras especies forestales, el algarrobo tiene múltiples usos:

  • Su madera es ideal para construcción de viviendas,
  • sus ramas y hojas sirven para obtener forraje de calidad para el ganado.
  • Es abono orgánico, por lo que es fuente de alimento y trabajo para 400,000 familias rurales norteñas.

El algarrobo se consolida como un vegetal de suprema importancia para un adecuado aprovechamiento sostenible tiene que ver con su fruto, la algarroba, que es considerado un auténtico superalimento.

Ideal para fortalecer nuestro sistema inmune y mejorar la respuesta de nuestro organismo frente a infecciones como el covid-19.

Con nuevas técnicas científicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) estudian en Piura el potencial genético del algarrobo, el emblemático árbol de la costa norte de Perú. ANDINA/Difusión

Vitaminas

De sabor dulce y con mucho valor nutricional, el fruto del algarrobo es rico en vitaminas del complejo B:

  • B1
  • B2
  • B3
  • B6
  • B9

Además de minerales como magnesio, hierro, calcio, zinc, yodo, selenio y potasio; así como ácidos grasos, fibra, glucosa, fructosa y sacarosa, que aportan mucha energía.

Finalmente, el INIA recordó que en la actualidad implementa el primer banco de germoplasma del algarrobo en la región de Lambayeque. Para ello, se realiza trabajos de recolección de accesiones, evaluación de la calidad de madera sin técnicas destructivas, así como secuenciamiento genético.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí