Intervienen más d 10 toneladas de carbón de algarrobo de procedencia ilegal

0
278

En un trabajo conjunto, en Piura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Policía Nacional del Perú (PNP), intervinieron un centro de transformación de madera que almacenaba 10,488 kilos de carbón vegetal de algarrobo, presumiblemente, de procedencia ilegal.

En el centro de transformación de madera rolliza (troncos) a carbón vegetal, ubicado en el sector Paccha, del distrito de Chulucanas (Morropón), el personal del SERFOR en Piura constató la existencia de un volumen de carbón vegetal de tamarindo, superior al estimado durante la etapa de procesamiento realizado el mes de abril; equivalente a 152 sacos de carbón vegetal, de 69 kilos cada uno aproximadamente.

Por ello, los especialistas tomaron muestras de dicho carbón vegetal, concluyendo que presentaban características propias del género Prosopis sp, comúnmente conocido como “algarrobo”, y no de tamarindo.

Este producto forestal no contaba con los documentos que sustenten su origen legal; por lo que, también, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura dispuso la incautación de los 152 sacos de carbón vegetal.

Por su parte, el SERFOR, institución que autoriza el establecimiento de los centros de transformación, determinó la paralización temporal de actividades de dicho centro.

Asimismo, la Ley N° 29763 establece como infracciones “muy graves”, la adquisición, transformación y comercialización de productos forestales, extraídos sin autorización por la autoridad competente. Estos hechos se sancionan con multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), de acuerdo con los criterios de gradualidad; así como el decomiso del producto forestal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí