Intervienen un camión con 515 unidades ilegales de leña de algarrobo

0
330

En la provincia de Piura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron un camión con 515 unidades de leña de algarrobo de origen ilegal, valorizado en el mercado local en 2 mil soles.

En la carretera Piura – Chiclayo, distrito de Catacaos, las autoridades realizaron señales para que el conductor del vehículo de color blanco se detenga. Sin embargo, este desobedeció y aceleró su paso, iniciándose una persecución. Cuatro kilómetros después, al verse rodeado, -el conductor- abandonó el camión, huyendo por los matorrales del lugar.

En el vehículo se encontraron 515 unidades de leña de algarrobo, sin la Guía de Transporte Forestal; documento que autoriza el transporte y acredita la procedencia legal de los productos forestales y de fauna silvestre. Por ello, el conductor se dio a la fuga abandonando su camión y el producto forestal ilegal, procedente de los bosques secos de Chulucanas.

De acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, el personal del SERFOR en Piura decomisó la leña de algarrobo, inmovilizó el vehículo e inició el proceso administrativo sancionador para encontrar al responsable del hecho.

Sanción

La normativa forestal establece la “adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización”, como infracciones muy graves. En ese sentido, el responsable deberá asumir una multa que oscila entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.

Un agravante para esta infracción es que la especie forestal de algarrobo (Prosopis pallida), está categorizada como “Vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG; que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

El SERFOR reitera que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, autoriza y permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre. Ello, a través de planes de manejo forestal o de fauna silvestre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí