Conoce cómo reducir el uso de fertilizantes a través del riego

0
259
Foto: Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción

Actualmente, la ausencia de fertilizantes es una problemática que afecta al sector agro en varias regiones del país. Esta situación ha motivado al sector innovar en el uso de técnicas para hacer más eficiente su aplicación en la siembra de cultivos.

Frente a esta situación, la plataforma de Gestión de Riego Efectiva, Kilimo, propone como solución el uso de la técnica de fertiriego. Esta iniciativa busca aportar la cantidad necesaria de nutrientes por medio del desarrollo de dos actividades en simultáneo: la fertilización y la irrigación.

¿Qué es el fertirriego?

Es una técnica agrícola en la que se aporta los nutrientes a través de agua de riego. En este proceso los fertilizantes minerales se encuentran disueltos en el agua que se utilizará para los cultivos.

A través de esta técnica, el productor aporta la cantidad requerida de fertilizante y de agua que requiere sus cultivos para su óptimo crecimiento. Todo ello permite la eficacia de riego y el ahorro de costes de insumos empleados como el de fertilizantes. Asimismo, contribuye a la creación de planes de fertilización en función a la absorción de nutrientes de las plantas.

¿Cuáles son los beneficios de usar el fertirriego?

  • Ahorro en las cantidades de fertilizantes
  • Uso más racional y control de las tasas de insumos para el cultivo
  • Crecimiento rápido de raíces
  • Mayor nutrición de los suelos
  • Crecimiento de biomasa microbiana en el suelo
  • Mínimo de impacto ambiental

Sobre ello, el especialista en fertirriego y embajador de la Academia de Riego, Claudio Nader, indicó que las plantas además de recibir las cantidades necesarias de insumos para su crecimiento, aprovechan los nutrientes de manera eficiente durante el proceso de riego.

“El manejar adecuadamente el riego en una fertilización por concentración colabora en la eficiencia del uso de los nutrientes, por ejemplo, el nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio”, mencionó Nader.

La empresa Kilimo, aseguró que la técnica de fertirrigación acompañada por tecnologías que gestionen el riego de manera eficiente, puede generar un impacto real en los volúmenes de agua y en la cantidad de fertilizantes empleados. Además de ello, dio a conocer que en la actualidad son más los productores que hacen uso de fertilizantes por medio de soluciones nutritivas con el agua de riego.

El cofundador de la Kilimo, Rodrigo Tissera aseguró que esta práctica agrícola no es nueva en el sector, pero sí su uso por concentraciones en el riego.

“No solo se trata de un ahorro de recursos, sino de una agricultura más sostenible y de precisión, cuyos únicos beneficiarios seremos nosotros y el planeta”, añadió finalmente Tissera. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí