Día del árbol: conoce las diferentes especies de Perú y su valía para un desarrollo sostenible

0
142

Los árboles son fuente de vida y cumplen un rol clave en el equilibrio ambiental de nuestro planeta.

Ellos, son fundamentales frente al cambio climático, el efecto invernadero y la contaminación al purificar el aire y regular la temperatura.

Reciclan y almacenan agua, protegen del sol, son el hogar de otras especies de fauna y flora, y brindan ingentes recursos medicinales y alimentarios.

Al celebrarse hoy el Día del árbol cabe subrayar que Perú es un país bendecido por una gran variedad de árboles que conforman bosques que se extienden en su vasta Amazonía, sus imponentes Andes y la llanura de su costa.

Nuestro país ocupa la segunda posición mundial en bosques amazónicos, el cuarto lugar como poseedor de bosques tropicales y la novena ubicación entre las naciones con mayor superficie forestal en el planeta, dado que más del 60 % de su territorio está compuesto de bosques.

La extensión total de estos territorios es de 82 millones 543,385 hectáreas, según información del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), distribuidos en bosques amazónicos (94,2 %), costeños (4,7 %) y andinos (1,1 %).

Los bosques constituyen un ecosistema que hace posible la vida. Son sustento de biodiversidad, dado que el 70 % de las plantas alimenticias y el 80 % de las especies medicinales en Perú proceden de sus bosques.

Asimismo, más de 50 pueblos originarios viven en las inmediaciones y dentro de los bosques.

A continuación, conoce algunas especies emblemáticas de árboles peruanos y su importante contribución al país.

Árbol de la quina

Es una especie forestal presente en nuestro Escudo Nacional como emblema del reino vegetal. La quina pertenece al género Cinchona, de la familia Rubiácea, y se reconoce principalmente como “planta medicinal” por su trascendencia histórica a escala mundial en la cura de enfermedades como la malaria o paludismo.

En el siglo pasado, el árbol de la quina salvó la vida de millones de enfermos de malaria en el mundo, gracias al uso de su corteza que contiene un alcaloide que se denomina quinina. El poder curativo de esta especie para reducir la fiebre y el dolor que se conoce y utilizada por los antiguos peruanos. 

Molle

Especie nativa que alcanza desde los 8 hasta los 10 metros de altura y crece en la costa desde el nivel del mar, y en los Andes hasta los 3,500 metros de altitud. Sus frutos son utilizados desde épocas prehispánicas para elaborar chicha, mientras que las semillas se aprovechan como condimento similar a la pimienta. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí