Gobierno autoriza comprar urea por S/ 348 millones

0
101
Agricultores piuranos en incertidumbre por aumento de precios en fertilizantes
Agricultores piuranos en incertidumbre por aumento de precios en fertilizantes.

El Gobierno autorizó la adquisición de urea; la cual está valorizada en más 348 millones de soles. Esto con la finalidad de cubrir la campaña agrícola 2022 -2023. Así lo indicó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Dicha disposición fue establecida mediante el Decreto de Urgencia Nº 019-2022, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La adquisición en el mercado internacional del referido fertilizante y la garantía de su entrega a nivel nacional para las organizaciones de productores agrarios y productores agrarios individuales, se dará a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).

Con ese fin, Agrorural implementará las actividades de operación logística, soporte de la entrega y distribución nacional de la urea correspondiente.

La partida autorizada forma parte de un conjunto de medidas extraordinarias y urgentes. Ello con la finalidad de garantizar la distribución y entrega de la urea, y reactivar la economía de los productores agrarios.

Amplían plazo

Para efectos del decreto de urgencia, se estableció que hasta el 15 de diciembre de 2022 se podrá incorporar nuevos productores al Padrón de Productores Agrarios. A partir del cual se determina la lista de beneficiarios de la presente medida, siempre que cumplan con los demás requisitos establecidos.

Asimismo, se autorizó excepcionalmente, durante el Año Fiscal 2022, a transportar fertilizantes orgánicos de pequeños y medianos agricultores del país en regiones priorizadas.

Para ello, en un plazo no mayor a 15 días hábiles contados a partir de la vigencia de la presente norma, se aprobarán los criterios en donde se establezcan la selección de agricultores que accedan, de manera excepcional, a este beneficio.

La implementación de lo dispuesto en el decreto de urgencia se financiará con cargo a los presupuestos institucionales del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y del Ministerio de la Producción, respectivamente.

El decreto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

A la fecha, se registra escasez mundial del mencionado insumo para la agricultura debido al escenario de conflictos internacionales (guerra Rusia – Ucrania).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí