Perú: seis regiones cultivan el novedoso maíz morado INIA601

0
511

Productores de diversas regiones del Perú han mostrado interés en la siembra del maíz morado INIA 601. Ellos solicitaron al Instituto Nacional de Innovación Agraria de Cajamarca para adquirir semilla y comenzar a producir el maíz en sus ciudades.

Dicho producto es altamente rentable fue descubierto en Cajamarca por la investigadora Alicia Medina. Actualmente, Medina dio a conocer que las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Ayacucho y Lima ya cultivan este maíz morado y que otros productores de Apurímac y Piura se han contactado con ellos para solicitar la semilla e iniciar con la siembra.

Asimismo, la investigadora comentó que de las 13 provincias de la región Cajamarca, doce cultivan actualmente el producto. En octubre se sumaría la provincia faltante que es la de San Ignacio.

Maíz morado INIA 601 descubierto en la región de Cajamarca.

El maíz morado morado INIA 601 cuenta además con demanda en mercado internacional. Este cultivo es solicitado por países como Estados Unidos, Japón, España y Chile, en donde emplean su pigmento natural para la industria alimentaria y farmacéutica.

Cabe resaltar que la variedad genética del maíz morado es de gran importancia para la salud. Dicho alimento contiene pigmentación, antocianina y antioxidantes que previene diversos tipos de cáncer. Además de ello, ayuda a disminuir la presión alta y el colesterol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí