Piura: 5600 familias producen fertilizantes orgánicos para pequeños y medianos agricultores

0
212

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del proyecto Haku Wiñay (Vamos a crecer) del programa Foncodes, dio a conocer que son 5600 familias piuranas las que se dedican atender la demanda de fertilizantes para la agricultura familiar.

El programa Haku Wiñay está destinado para capacitar a los hogares en la producción de fertilizantes orgánicos como el compost, biol, humus y bocashi. Todo ello con la finalidad de cubrir la demanda de este producto para la agricultura peruana.

El proyecto brinda capacitación y asistencia técnica por parte de especialistas y y yachachiq (maestros del campo), a fin de que las familias cuenten con las herramientas y técnicas suficientes para producir fertilizantes. Este producto contribuye a enriquecer de manera natural a huertos y campos agrícolas de la siembra de granos, tubérculos, hortalizas y frutales.

A diferencia de los fertilizantes químicos, los naturales cuentan con una mayor demanda por la tendencia al uso de recursos naturales y por ser orgánicos. Además de ello permiten que miles de familias generen ingresos y dinamicen la economía rural.

Con la asistencia de Haku Wiñay de Foncodes han surgido emprendimientos rurales inclusivos en la región Piura dedicados a la producción y venta de bonos orgánicos. Entre ellos se encuentran “Las Ecológicas” y “Tierra Fértil”, conformado exclusivamente por equipos de mujeres piuranas. Dichos emprendimientos comercializan exitosamente compost y humus a empresas agroindustriales del Bajo Piura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí