El presidente de la Corporación Rural de la papa, Freddy García, reveló que el precio de la papa continuará en aumento. Al respecto, detalló que, en adelante, este podría costar hasta 3 veces más de su precio regular.
Según la autoridad, este cambio se debe a que actualmente hay una menor producción del tubérculo y se estima que en octubre se atraviese el pico más alto.
«Con respecto al precio de la papa, va a ir subiendo. Estimamos que en octubre va a ser el pico, el costo se va a elevar al doble o al triple, eso va a depender de las variedades«, explicó ante Canal N.
Al respecto, García, señaló que el kilo de papa amarilla costará aproximadamente S/. 8. Además, las papas nativas costarán entre S/. 3.50 y S/. 4.00.
El motivo
La autoridad culpó al Gobierno de esta problemática porque no brindan la importancia necesario al sector agro. Además, aseguró que el Fertiabono solo llegará al 30% de los productores nacionales e incluso mencionó que el otro año podría enfrentarse una crisis alimentaria.
“El Fertiabono llegará a nivel nacional al 30%. En la región Junín, menos del 30% de productores empadronados y eso es lamentable. Por ende, en esta campaña agraria del 2022-2023 un promedio del 20% de los productores van a dejar de sembrar y todo esto se verá reflejado el siguiente año con un caos alimentario”, enfatizó.
En ese sentido, García reveló que, en su caso, solo realizará una siembra del 50% debido a la crisis mundial de los fertilizantes sumado a la crisis política que enfrenta el Perú. «Lo más preocupantes es que la desidia del Gobierno no está llegando a los productores», sentenció.
Por otro lado, el presidente de la corporación explicó que la ganadería también será afectada debido a la escasez de fertilizantes. De esta manera, explicó que en algunos meses, la leche también podría subir de precio.
Más información en www.agropress.pe