Uña de gato: conoce los beneficios medicinales de esta planta peruana

0
212
Foto: Adobe Stock

La uña de gato, también conocida por su nombre científico Uncaria guianensis, es una planta medicinal peruana originaria de las regiones de Madre de Dios, Junín y San Martín. Por décadas ha sido reconocida por sus propiedades diuréticas, antioxidantes y antinflamatorias en el organismo.  

Esta planta crece como enredadera, formando grandes arbustos trepadores que pueden llegar a medir 20 metros. Este importante alimento se caracteriza por poseer hojas de color verde con espinas y un tallo color marrón rojizo que son aprovechados tanto en su consumo en tés como en la elaboración de cápsulas medicinales.

¿Qué cura esta planta medicinal?

Si bien es beneficiosa para el organismo, el Ministerio de Salud ha recalcado que esta planta medicinal no cura enfermedades de manera milagrosa. Lo que han revelado estudios científicos son sus bondades antinflamatorias naturales.

  • Alivia el malestar de los síntomas por quimioterapias

Estudios clínicos han demostrado que podría ayudar a los pacientes que enfrentan una enfermedad oncológica. Esta planta medicinal puede ayudar a reducir los síntomas generados por las sesiones de quimioterapia.

  • Ayuda a reducir el malestar estomacal

Se ha encontrado evidencia que la uña de gato resulta beneficiosa para pacientes con alguna condición estomacal. Esta planta puede ayudar a limpiar el tracto intestinal de manera natural.

  • Alivia los dolores articulatorios

El uso de uña de gato es efectivo para reducir el dolor y la inflamación ocasionada por la artritis reumatoide, la osteoartritis y cualquier dolor provocado por la intensa actividad física.

¿Cuánto tiempo debe consumirse esta planta?

En un estudio reciente, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral dio a conocer que el consumo de la uña de gato es seguro siempre y cuando se emplee en periodos cortos de tiempo. Médicos y especialistas en medicina natural recomiendan a los pacientes tomarla de 3 a 7 días. En el caso de mujeres embarazadas y lactantes es mejor suspender su uso.

¿Cómo se consume la uña de gato?

Las formas de consumir esta planta son a través de su forma natural empleando su tronco o como extractos y de manera procesada a través de cápsulas.

Este alimento se puede aprovechar de manera integral, tanto la corteza, la raíz y las hojas de esta planta se emplean para preparar tés, tinturas o cápsulas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí