Con el objetivo de contribuir con el desarrollo sostenible del país, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), lleva a cabo una investigación.

Esta consiste en la fabricación de paneles de fibrocemento utilizando materiales a partir de plantas endémicas del Perú.

La cual se realiza con el apoyo de Concytec y el Banco Mundial.

Uso del Ichu

Este proyecto se basa en la utilización del Ichu, pasto natural que abunda en el altiplano (Cusco).

El cual se caracteriza por tener tallos que alcanzan un tamaño entre 60 a 100 cm de altura aproximadamente, además destacan por su resistencia e impermeabilidad.

Actualmente se está investigando el uso de cenizas de Ichu como material cementicio suplementario.

Fruto de ello, se ha publicado recientemente en el Journal Cement and Concrete Composites el artículo «Scientific and technical studies on eco-efficient binary cements produced with thermally activated ichu grass: Behaviour and properties».

Además, se evalúa la factibilidad de producir paneles de fibrocemento.

Los cuales serán reforzados con estas fibras utilizando las cenizas como adición, lo que permitirá dar un valor agregado e incentivar el uso de estos recursos.

Etapas

La doctora Carmen Elena Flores Barreda, investigadora principal del proyecto, indicó que la metodología comprende cuatro etapas.

En la primera se busca definir los parámetros óptimos para la obtención de cenizas de Ichu de alta actividad puzolánico.

En la segunda etapa, estas cenizas serán incluidas en distintos porcentajes en la formulación del cemento.

Aquello para evaluar las propiedades de fluidez y propiedades mecánicas de los morteros obtenidos.

En la tercera etapa, se evaluará la compatibilidad de la fibra de Ichu con la matriz cementicia y se determinará la longitud óptima de la fibra, siempre considerando la trabajabilidad de la mezcla.

Finalmente, en la última etapa se fabricará un panel de fibrocemento, con la finalidad de que tenga buenas propiedades físicas y mecánicas, así como alta durabilidad

Zonas altoandinas

Asimismo, manifestó que según estudios preliminares realizados en la UTEC se conoce que las zonas altoandinas cuentan con una producción potencial.

Esta producción es superior a las 70 mil toneladas anuales de fibras de Ichu.

Por ende este proyecto generará oportunidades de empleo para los habitantes de esta región.

Ya que serán parte de la cadena de suministro y podrán mejorar así sus condiciones de vida.

«Estos paneles se utilizarán para mejorar la construcción de los hogares, los cuales a consecuencia del cambio climático en esas zonas se ven afectados», enfatizó.

El proyecto se realiza con la Universidad Andina del Cusco, Universidad de Sao Paulo y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

Para la ejecución de esta iniciativa, la UTEC recibió financiamiento por parte del Concytec.

Esto fue en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí