Según el informe del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a pesar de los impactos del fenómeno de El Niño (FEN), en agosto de este año se cosecharon más de 172 mil hectáreas de superficie agrícola. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más información.
También puedes leer: Bono de productores agrarios noviembre 2023: consulta con DNI si eres beneficiario
También puedes leer: Productores de café y cacao ante desafíos relevantes
¿Cuáles son los alimentos posibles a escasear?
Ucayali encabeza la lista de regiones con la mayor disminución en cultivos temporales, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En esta región, el 60% de los niños sufre de anemia debido a la falta de acceso a una alimentación adecuada.
La pérdida de 4,733 hectáreas de sembríos en comparación con el año anterior es notable, siendo 2,296 hectáreas destinadas al cultivo de yuca, el tubérculo fundamental en la cocina sudamericana.
En una situación similar, Lambayeque presenta una reducción de 4,186 hectáreas en comparación con el año anterior, lo que explica la disminución significativa en los cultivos de arroz (1,033 hectáreas) y maíz amarillo duro (1,000 hectáreas).
Piura ha desempeñado un papel crucial al sembrar aproximadamente 5,710 hectáreas más que en el periodo previo, destacando especialmente las 5,530 hectáreas destinadas exclusivamente al cultivo de arroz.
Pérdidas por reducción de cultivos alcanzan los 97 millones
Las regiones responsables de esta disminución serían La Libertad, donde la reducción de cultivos ya ha ocasionado pérdidas de S/ 97 millones de soles, seguido de cerca por Lambayeque con S/ 84 millones. A pesar de estos desafíos, Cajamarca ha destacado al generar un margen superior en S/ 71 millones en comparación con el año anterior, contribuyendo así a mitigar la caída.