Agricultores del valle agrícola del Bajo Piura intensifican esfuerzos en la limpieza, desbroce y descolmatación de más de cinco kilómetros de canales de riego, como parte de las medidas preventivas ante el fenómeno Niño Global y en preparación para la próxima campaña agrícola del 2024. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más información.
También puedes leer: Bono de productores agrarios noviembre 2023: consulta con DNI si eres beneficiario
También puedes leer: Productores de café y cacao ante desafíos relevantes
Trabajos de descolmatación
Los trabajos son parte de la gestión de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura ante la Dirección Regional de Agricultura, ente regional que aprobó 2 fichas de emergencias amparados en el D.S. 110-2023 PCM, que otorga recursos para hacer trabajos de prevención.
Los canales intervenidos son ‘Alfredo Chunga’ con más de dos kilómetros de longitud y con una inversión de más de 82 mil soles. Asimismo, el canal ‘Juan Gómez’ con una inversión de más de 92,000 soles; ambos perteneciente a la Comisión de Regantes La Bruja ubicados entre los distritos de Cura Mori y Catacaos.
El líder de los agricultores señaló que, después de la conclusión de las labores, se empleará maquinaria propia de su organización para mejorar las vías a ambos lados de los canales, facilitando un acceso rápido a las parcelas y permitiendo a los agricultores cultivar y cosechar sus productos.