La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) señaló que actualmente se vive la peor crisis de los ganaderos lecheros del país. Pues, ello se debe a lo que denominan indiferencia de la gran industria láctea; es decir, seguir manteniendo sus altas ganancias en perjuicio de los productores ganaderos.

A través de un comunicado, el gremio señaló que los ganaderos lecheros actualmente afrontan “la peor crisis” a causa de “la indiferencia de la gran industria láctea que quiere seguir manteniendo sus altas ganancias en perjuicio de sus mal llamados socios ganaderos”.

“La industria compra la leche al productor a precios por debajo de los costos de producción. Esta situación obliga a que los ganaderos lecheros se endeuden, con el fin de sostener la producción y a futuro su quiebra inminente. No hay negociación entre los ganaderos y la industria, la misma que nos impone un precio por el abuso de la posición de dominio que ostenta, la ganadería agoniza, se muere ante la indiferencia del Estado que está llamado a regular esta situación”, detalló Agalep.

Agregó que, de no corregirse esta situación, se producirá al cierre masivo de los establos productores de leche. Esto llevará a una mayor utilización de leche en polvo, que es más cara y, por ende, el producto al consumidor se encarecerá cada vez más, quebrándose la seguridad alimentaria del país. También, se perderían por lo menos 120,000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Por tal motivo, Agalep solicita al presidente de la República, Pedro Castillo, tomar medidas urgentes, que corrijan las distorsiones del mercado y sean aplicadas en el más breve plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí