Alrededor de 15 toneladas de mango fueron comercializadas directamente por productores en la primera jornada de los mercados itinerantes implementados por el Gobierno Regional de Lambayeque, en colaboración con los gobiernos locales. Esta estrategia busca paliar la sobreproducción y los bajos precios del mango en la región.
La actividad fue un rotundo éxito, gracias a la excelente respuesta de la población, que acudió en masa a los puntos de comercialización, tales como la Plazuela Elías Aguirre, Plaza Cívica de Leonardo Ortiz, Parque Obrero en el distrito de La Victoria, y Prolongación Bolognesi y Cieza de León en Chiclayo.
Gobernador y alcalde degustan productos
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, se hizo presente en la Plaza Cívica de Leonardo Ortiz, donde, junto al alcalde distrital Elber Requejo, degustó bebidas preparadas a base de esta deliciosa fruta tropical e interactuó con los consumidores locales. El mandatario regional expresó su deseo de que este tipo de ferias se repitan de manera constante, destacando al mango como un producto emblemático de Lambayeque, con un mercado cautivo.
Solicitudes de pedidos mayoristas
Pérez Flores también mencionó que mercados mayoristas de Lima realizaron un pedido de 100 toneladas de mango. Sin embargo, destacó que se requieren jabas para asegurar que el producto llegue en buen estado.
De acuerdo con la Gerencia Regional de Agricultura, el mango se agotó en las primeras horas de la jornada, gracias a la acogida y solidaridad de los consumidores chiclayanos.
Más puntos de venta
Este domingo 26 de enero, se instalarán más puntos de venta en Santa Rosa, Puerto Eten y nuevamente en la Plazuela Elías Aguirre de Chiclayo.
Acuerdo comercial con Agroandino
Como resultado de las reuniones convocadas por la Gerencia Regional de Agricultura, la Asociación de Productores «Earth Fruits Organics» de Lambayeque logró asegurar un acuerdo comercial para la venta de 420 toneladas de mango Kent a la planta procesadora Agroandino, ubicada en San Pablo, región Cajamarca. Este acuerdo es parte de la articulación comercial impulsada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agromercado.
Este éxito de los mercados itinerantes demuestra el potencial del mango como producto emblemático de Lambayeque, al tiempo que refuerza la importancia de estrategias comerciales para mejorar la competitividad y sostenibilidad de los productores agrícolas de la región.