Más de 3000 agricultores de Piura serán beneficiados gracias a las acciones de mantenimiento de pozos tubulares lideradas por el Programa AGRO RURAL del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Estas medidas buscan garantizar el acceso al agua de riego y optimizar la productividad de los cultivos clave de la región.
Ejecución de proyectos y presupuesto asignado
El programa AGRO RURAL destinó un presupuesto de S/196 mil para formular y ejecutar estudios de explotación de aguas subterráneas. Actualmente, los equipos técnicos realizan inspecciones junto con las Juntas de Usuarios, evaluando y priorizando 69 pozos para mantenimiento, con una proyección de ampliar la intervención a 200 pozos.
Además, estas actividades permitirán elaborar fichas y expedientes técnicos necesarios para su rehabilitación, conectándolos a sistemas de riego que beneficiarán cultivos como maíz, arroz, limón, mango y plátano.
Leer también: https://agropress.pe/noticias/jovenes-crean-prototipo-de-deshidratacion-solar-de-alimentos/#google_vignette
Planes de rehabilitación y mantenimiento
El programa incluirá labores de mantenimiento correctivo, rehabilitación y equipamiento de pozos inoperativos mediante financiamiento de las IOARRs. Este enfoque garantizará una recuperación del recurso hídrico en Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara.
Enfrentando el déficit hídrico
Estas acciones responden al estado de emergencia declarado en los distritos afectados por el déficit hídrico, según el Decreto Supremo N° 117-2024-PCM. Con estas intervenciones, AGRO RURAL refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible y la seguridad hídrica en la región de Piura.