Agroideas impulsa más de 2,600 planes de negocio y beneficia a más de 97 mil familias agricultoras

0
64
Agroideas impulsa más de 2,600 planes de negocio y beneficia a más de 97 mil familias agricultoras
Agroideas impulsa más de 2,600 planes de negocio y beneficia a más de 97 mil familias agricultoras

Desde 2010, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agroideas, logró poner en marcha más de 2,600 planes de negocio en el país. Esta intervención representó una inversión acumulada de S/ 1240 millones. La iniciativa benefició directamente a 97,400 familias vinculadas a asociaciones de agricultura familiar en diversas regiones del Perú.

Agroideas ha tenido presencia nacional. Sin embargo, los mayores avances se registraron en Cajamarca, Junín, Puno, Piura, Apurímac, San Martín, Amazonas, Ayacucho y Arequipa. Estas regiones concentran la mayor ejecución de planes de negocio. Gracias a estas acciones, se fortalecieron más de 80 cadenas productivas en las 24 regiones del país. Las más destacadas incluyen el café, la leche, el cuy, el cacao, la quinua, la papa, la palta, la palma aceitera y los derivados lácteos.

Presupuesto 2025 y apoyo a mujeres rurales e indígenas

Para el 2025, Agroideas cuenta con un presupuesto de S/ 75 millones. Estos fondos se destinarán a promover la asociatividad mediante el uso de tecnología, la mejora de la gestión empresarial y el fortalecimiento de organizaciones. Además, se han asignado S/ 10 millones a la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI) 2025.

Hasta la fecha, 378 organizaciones agrarias de mujeres (OAM) presentaron su solicitud de elegibilidad. Estas organizaciones representan a 3,801 productoras que buscan acceder a una subvención económica de hasta S/ 133,750. La EEMRI ha logrado beneficiar, desde el 2022, a más de 8,200 mujeres en todo el país. Las cadenas priorizadas incluyen productos como cuy, leche, cacao, café, papa, miel de abeja y derivados lácteos, entre otros.

En las próximas semanas, Agroideas dará a conocer cuántas organizaciones seguirán en carrera para recibir la subvención económica contemplada en esta estrategia nacional.

Campaña “Lecheros con Punche” busca fortalecer la ganadería

Además, Agroideas lanzó la campaña “Lecheros con Punche” para beneficiar a 50 organizaciones ganaderas en el ámbito nacional. Esta acción contará con un presupuesto aproximado de S/ 12.5 millones. El objetivo principal es mejorar la productividad, calidad sanitaria y nivel nutricional en la producción de leche.

La iniciativa está enfocada en pequeños y medianos productores de las regiones de Cajamarca, Lima, Ica, Áncash y Puno. Estas zonas son consideradas estratégicas por su articulación con la industria láctea. Con esta campaña, se financiarán bienes y servicios que permitan una mejora integral de los procesos ganaderos.

VIDEO RECOMENDADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí