Midagri impulsó proyectos que beneficiaron a 200,000 agricultores familiares en 2024

0
137
Midagri impulsó proyectos que beneficiaron a 200,000 agricultores familiares en 2024
Midagri impulsó proyectos que beneficiaron a 200,000 agricultores familiares en 2024

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) logró beneficiar a cerca de 200,000 pequeños productores de la agricultura familiar en 2024. Estas acciones fueron posibles gracias a la ejecución eficiente de proyectos y actividades en 21 regiones del país, desarrolladas a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).

Proyectos y presupuesto destinado al desarrollo agrario

Vladimir Cuno Salcedo, director ejecutivo de Agro Rural, informó que el sector destinó un presupuesto de S/443 826,935 para implementar 432 proyectos, 26 actividades y 7 estudios de inversión. Además, resaltó que todas las intervenciones se llevaron a cabo de manera transparente y dentro de los plazos establecidos.

Estas acciones se desplegaron en 195 provincias del país, utilizando las 21 unidades y 94 oficinas zonales de Agro Rural. Entre los logros más destacados, se distribuyó guano de las islas a 33,310 productores, lo que permitió fertilizar 49,339.47 hectáreas de cultivos como papa, cacao, café y habas.

Mejoras en infraestructura y asistencia técnica

El programa también brindó asistencia técnica para el mejoramiento de pastos forrajeros y ejecutó acciones en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje. Estas medidas protegieron a más de 2.5 millones de cabezas de ganado. Asimismo, se construyeron qochas, se rehabilitaron sistemas de riego y se mejoró la genética de alpacas y la crianza de cuyes.

Por otro lado, Agro Rural cofinanció pequeños emprendimientos rurales y trabajó en la recuperación de ecosistemas forestales mediante sistemas silvopastoriles. Estas iniciativas contribuyeron significativamente a mejorar la calidad de vida de los campesinos y sus familias.

Entre los proyectos de inversión pública lanzados en 2024 se incluyen “Andenes y Paisajes Culturales Productivos”, la recuperación del servicio hídrico en la cuenca del río Huancabamba en Piura y el mejoramiento de la cadena de valor del palto en cinco provincias de Junín. Estos proyectos comenzarán su ejecución en 2025.

Finalmente, el programa destacó el destrabe de proyectos de irrigación paralizados durante años y anunció la creación de nuevas unidades zonales en Loreto y San Martín, así como oficinas zonales en Carumas (Moquegua) y Jaén (Cajamarca).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí