Las notables cualidades de la granada han contribuido a su creciente popularidad en el mercado global. Actualmente, se le considera un «superalimento». Sin embargo su presencia en el mercado sigue siendo limitada y no alcanza los mismos volúmenes de ventas que otras frutas de consumo más común. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más información.
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Producción de granada
Durante los primeros ocho meses de este año, las exportaciones peruanas de granadas en todas sus variedades alcanzaron las 44,822 toneladas, con un valor total de 88 millones de dólares. A pesar de una disminución del 10% en el volumen de envíos, se registró un aumento del 6% en el valor de las exportaciones. Este incremento en el valor se debe a la subida del precio internacional de la granada, que promedió 1.97 dólares por kilogramo, un 18% más alto que en 2022.
La subida de precios se explica en parte por la escasez de producción no solo en Perú, sino también en países como España y Turquía, lo que generó una oferta limitada a nivel mundial.
Exportación de granada peruana
El principal obstáculo en la exportación de granada peruana se relaciona con las restricciones para su ingreso en los Estados Unidos. A diferencia de competidores directos como Chile, la granada peruana enfrenta la obligación de someterse a un proceso de irradiación antes de poder ser comercializada en los supermercados estadounidenses. Esta situación conlleva diversas consecuencias negativas, tanto en términos comerciales como financieros.
En primer lugar, esta exigencia afecta la estructura de costos de la industria. No solo implica el costo del propio proceso de irradiación, sino también gastos adicionales de transporte, ya que la fruta suele ser llevada al sur del país para el proceso y luego retornada al norte, donde existe una mayor demanda.