Petroperú ha iniciado el programa «Ikam Kiutamat» con el propósito de estimular la producción de cacao, generando beneficios directos para las comunidades indígenas de Najaim Paraíso, Nueva Unida, Tayuntsa y Alto Pajakus en la región de la Amazonía. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más información.
También puedes leer: Bono de productores agrarios noviembre 2023: consulta con DNI si eres beneficiario
También puedes leer: Productores de café y cacao ante desafíos relevantes
¿De qué trata el proyecto «Ikam Kiutamat» de Petroperú?
La iniciativa «Ikam Kiutamat», cuyo significado es «Conservemos nuestros bosques», tiene como meta impulsar y fortalecer la cadena de valor del cacao. Se planea comercializar el producto a través de modelos asociativos con las comunidades, implementando acciones simultáneas para contribuir a la protección del entorno.
El proyecto abarcará una extensión de 80 hectáreas destinadas al cultivo de cacao, e incluirá la identificación y selección de beneficiarios, así como la limpieza y preparación de viveros agroforestales. Además, se llevarán a cabo acciones como el control de plagas, poda y la utilización de insumos respetuosos con el medio ambiente.
¿Cómo se realizará el proyecto de Petroperú?
A lo largo de un período de cuatro años, las comunidades nativas recibirán capacitación en diversos aspectos, como la implementación de sistemas de producción sostenible, fortalecimiento organizacional y desarrollo de habilidades empresariales, como parte integral del proceso.
El proyecto «Ikam Kiutamat» busca generar un impacto positivo al reconocer y valorar la cultura local. Por ello, se aplicará una metodología didáctica que permitirá a los beneficiarios adquirir habilidades y competencias para el manejo adecuado del cultivo de cacao en todas sus fases.