El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, firmó un acta de coordinación con el Gobierno Regional de Tumbes. Esto con el fin de ejecutar acciones integradas para el control y erradicación de las moscas de la fruta. Buscando la sanidad agraria, en beneficio de la agricultura familiar.

Sanidad Agraria de Tumbes

Las acciones integradas se realizarán en alianza estratégica con los responsables del “Proyecto de Mejoramiento del Servicio de Asistencia Técnica en la Producción y Comercialización de la ciruela roja en la región Tumbes”. Con Expediente Técnico N° 00040-2020/GORE Tumbes-GRDE-GR, del Gobierno Regional Tumbes.

A través de esta iniciativa, el SENASA desplegará acciones orientadas a la promoción, asistencia técnica, asesoramiento. Así como a la  capacitación y difusión del control integrado de moscas de la fruta.

Además de otras plagas de importancia económica. Las cual beneficiará a decenas de pequeños productores de ciruela de la provincia de Zarumilla.

Intervención en la región

Estas actividades permitirán que la autoridad en sanidad agraria fortalezca su intervención en la región, donde ejecuta el proyecto Mosca IV. El cual tiene como fin declarar a la provincia de Contralmirante Villar libre de la plaga moscas de la fruta.

La mosca de la fruta es una de las plagas que causa mayor daño en la fruticultura nacional. Por lo que erradicarla promovería la producción de frutales y hortalizas que se cultivan en esta región del Norte sin riesgos sanitarios. Asimismo mejorará la productividad, la comercialización y el acceso a mercados internacionales.

Capacitación

Como acciones complementarias, el equipo técnico del SENASA brindó capacitación a técnicos y profesionales del Proyecto de Mejoramiento de Cítricos. Estas sobre técnicas y métodos de control de moscas de la fruta. Quienes harán el efecto multiplicador para la sensibilización de los pequeños productores.

También se capacitó a productores hortofrutícolas del subsector Tutumo, del sector de Matapalo, zona de Zarumilla; mediante la demostración en campo, sobre el control de las moscas de la fruta a través de la elaboración y uso de trampas caseras, así como de recojo y entierro de frutos caídos y remanentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí