La producción de aguaymanto de pequeños productores de la región de Piura se incrementó a 12 toneladas por hectárea.

Esto mediante la ejecución de un proyecto de innovación financiado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el cual permitió identificar ecotipos con alto potencial productivo.

El proyecto enfocó trabajos de investigación con el fin de determinar cultivos resistentes a condiciones adversas de temperatura, humedad y tolerancia a plagas.

Producto de ello, los agricultores de la Asociación de Productoras y Productores Orgánicos Techo Andino de Capasho validaron 3 tipos de aguaymanto de buenas propiedades genéticas.

Tecnología innovadora

Mediante esta tecnología innovadora, los beneficiados aumentaron la productividad de aguaymanto de 10 a 12 toneladas por hectárea.

Además disminuyeron la perdida de cultivos en campo de 18% a 10% e incrementaron el volumen de ventas de 82% a 95%. Asimismo, identificaron las fechas óptimas para la siembra.

Para ello, el MINAGRI, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), promovió una inversión de más de 180 mil soles.

Estos destinado a la ejecución de estrategias para potenciar los conocimientos en técnicas adecuadas.

Dichas técnicas para el manejo agronómico del cultivo con enfoque agroexportador.

La inversión, asumida por el INIA-MIANGRI a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), permitió la transferencia de tecnología de cosecha y poscosecha.

Así como la elaboración de un plan de capacitación, implementación de buenas prácticas agrícolas, cursos de valor agregado del cultivo, gestión de negocios rurales, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí