La piña es el fruto que proviene de una planta tropical. No requiere de excesivos cuidados y se encuentra más que todo en países de América del Sur. Este es un detalle muy importante que hay que saber cuando se trata del cultivo de la piña en casa, puesto que va a crecer mucho mejor cuando el clima es templado o tropical.

Esta exótica fruta es muy común en cualquier parte del mundo, y puede ser cultivada sin problemas en el jardín o también en macetas. En este último caso, se debe tener presente que la planta es un poco grande, por eso será conveniente que la maceta sea de buen tamaño.

¿Cómo hacer para cultivar piñas en casa?

Será necesario tener presente ciertas cosas antes de proceder a sembrar una piña. Una planta de piña no requiere de grandes cantidades de agua, esto se debe a que sus hojas poseen una gran fortaleza y no perderán tanta agua. 

CONSEGUIR UNA PIÑA BASTANTE MADURA

Encontrar una piña no es algo muy complicado, es posible encontrar esta fruta en los supermercados o en los mercados de los agricultores. Solo hay que escoger una piña con un aspecto agradable y que esté madura. Hecho esto, la piña que se elija será la ideal para empezar el proceso de cultivo.

Cómo plantar y cultivar piñas en espacios reducidos -

CORTAR LA CORONA DE LA PIÑA

Con la fruta debidamente seleccionada, ahora solo hay que tomar la corona y cortarla usando un cuchillo. La corona son las hojas que se encuentran arriba de la piña, específicamente a unos 3 cm sobre la pulpa.

QUITAR TODAS LAS HOJAS QUE QUEDAN EN EL TALLO

Suelen quedar unas cuantas hojas en el tallo, las cuales deben ser retiradas y al hacerlo, el tallo quedará unos 3 cm aproximadamente sin nada, es decir, quedará desnudo.

SECAR EL TALLO

Entre las cosas que hacen características a las plantas de piña, es la sensibilidad que poseen a las heridas. Debido a este factor, será necesario colocar el tallo a secar por unos días. Cuando se hace esto, se evita que se pudra si se coloca directamente en la tierra.

SIEMBRA EL TALLO

Se debe escoger una maceta que tenga entre unos 12 a unos 14 cm en profundidad. Una vez que se tenga la maceta, lo siguiente será colocar tierra de dos tipos distintos. Arena blanca y un poco de tierra fértil, también se pueden colocar piedritas. Esto último hará que la tierra tenga un excelente drenaje. Lo que evitará la formación de encharcamientos, que provocarían daños en la planta.

REGAR LIGERAMENTE EL TALLO

Para regar el tallo de la piña, habrá que hacerlo con poca agua. Será más que suficiente con mantener húmedo el suelo.

Un gran recurso para esta tarea es llenar con agua un atomizador. Plantas como esta tienen un mejor desarrollo cuando reciben suficiente luz, por esto se debe colocar la maceta en un sitio donde reciba mucho sol.

HACER EL CAMBIO DE MACETA

Con el tiempo, la planta de piña desarrollará más hojas, y cuando esto suceda habrá que hacer un cambio de maceta. Esta debe ser un poco más grande que la primera, de entre unos 20 a unos 25 cm respecto al diámetro.

Te puede interesar:

|Aprende cómo cultivar alimentos en casa

|Aprende cómo cuidar las plantas suculentas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí