Un notable plan de repoblamiento del árbol de la quina, especie emblemática del Perú que representa al reino vegetal en el Escudo Nacional, ha puesto en marcha el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, en 10 departamentos del país.

El director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini, destacó que con esta intervención se busca revalorar nuestro patrimonio natural y nuestros valores como peruanos en un contexto en el que estamos próximos a celebrar los 200 años de nuestra independencia nacional.

En ese sentido, la iniciativa, que se enmarca en los ejes del Plan Bicentenario, evitará la extinción del árbol de la quina, dado que su presencia de manera silvestre en el territorio peruano se redujo ostensiblemente a lo largo de los años y se encuentra actualmente en situación de flora amenazada.

Un notable plan de repoblamiento del árbol de la quina, especie emblemática del Perú que representa al reino vegetal en el Escudo Nacional, ha puesto en marcha el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, en 10 departamentos del país. El objetivo es reforestar 145 hectáreas hasta el año 2022. ANDINA/Difusión
Foto: Andina

Inversión y líneas de acción

El funcionario sostuvo que el plan de acción de repoblamiento de la quina comprende una inversión total de más de 3.7 millones de soles para un periodo de tres años (del 2020 al 2022), el cual abarca cuatro líneas estratégicas de acción. 

Las líneas estratégicas de acción comprenden el mejoramiento de la infraestructura de los viveros institucionales de las direcciones zonales de Agro Rural; la producción de plántulas de quina; actividades de plantaciones forestales; así como la asistencia técnica y supervisión por parte de especialistas del Minagri, precisó.

Zonas de repoblamiento

Tangherlini Casal detalló que el plan de repoblamiento se desarrollará en 22 provincias de 10 departamentos del país. Se trata de Bongará, Luya y Utcubamba (Amazonas); Chota, Cutervo, Santa Cruz y San Miguel (Cajamarca); La convención, Paucartambo y Urubamba (Cusco).

Asimismo, en las provincias de Huánuco, Leoncio Prado y Marañon (Huánuco); Ferreñafe y Cañaris (Lambayeque); Chanchamayo y Tarma (Junín); Huarochiri  (Lima); Daniel Alcides Carrión (Pasco); Ayabaca y Huancabamba (Piura); y Carabaya y Sandia (Puno).

Variedades y propiedades del árbol de la quina

La quina cobró fama mundial por sus propiedades farmacológicas y medicinales, dado que en su corteza posee quinina, un alcaloide natural con propiedades antipiréticas (disminuye la fiebre), antipalúdicas y analgésicas, por lo que fue recomendada para tratar eficazmente enfermedades como la malaria o paludismo.

Foto: Andina

El funcionario resaltó también que entre los valores del árbol de la quina destaca el ambiental- forestal, dado que contribuye a la mitigación de gases  de  efecto  invernadero, y regula el ciclo  hidrológico y climático, lo que permite la preservación de cabeceras de cuenca, además de recuperar los ecosistemas de montaña

Repoblamiento de alisos 

Finalmente, el titular de Agro Rural dijo que, además del árbol de la quina, el plan de recuperación comprende al árbol aliso andino, otra especie oriunda del Perú que crece hasta 20 metros de altura y produce una nueces y hojas con propiedades medicinales. 

Te puede interesar:

|Agro Rural optimizará tecnologías de abonamiento en Lima

|Aprueban Marco Orientador de cultivos de la campaña agrícola 2020-2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí