Mediante la plataforma digital y en presencia de todos los actores sociales se constituyó el “Comité Técnico Fitosanitario Provincial” en Sullana, para priorizar la prevención de plagas y enfermedades que amenazan el desarrollo agrícola de los cultivos en el valle del Chira.

Este comité fue una propuesta que presentó la Municipalidad de Sullana. A través de la subgerencia de Gestión, Productiva Urbano y Rural a cargo del Ing. Ángel García Zavalú.

Comité fitosanitario

El funcionario informó que el objetivo de este comité técnico versa sobre tres ejes centrales. El primer eje se refiere al control preventivo de plagas que amenazan las grandes cadenas productivas. Como el cultivo del banano orgánico, que genera 170 millones de dólares al año. Así como el limón, que produce entre 3 a 4 millones de dólares anuales, aproximadamente.

El segundo eje busca incentivar la investigación para el estudio de plagas en los laboratorios de las universidades. A fin de garantizar el valor agregado en los cultivos.

Por último, el tercer eje abarca la innovación tecnológica para trabajar el sistema de riego tecnificado. Además la implementación del laboratorio in vitro para garantizar la genética y la sanidad de plantas meristemáticas instaladas en campo.

El Comité Fitosanitario está conformado por el Senasa, quien como ente rector de la sanidad agraria, ocupará la presidencia y la Municipalidad Provincial de Sullana que estará en la Secretaría Técnica.

A ello se suma el INIA, como ente rector de la investigación agraria, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad de Frontera. Así como el Instituto Tecnológico Superior de Sullana y el Instituto Tecnológico Superior “Señor de Chocán” de Querecotillo.

Asimismo, los presidentes de las mesas técnicas de los cultivos de banano orgánico, limón, arroz, mango y la ganadería caprina; así como las municipalidades de Miguel Checa, Salitral, Marcavelica y Querecotillo, a través de sus gerencias de Desarrollo Económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí